ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COLUMNA”B” SU SIGNIFICADO Y SU INTERPRETACION


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 6

LA COLUMNA”B” SU SIGNIFICADO Y SU INTERPRETACION

A  L:. G:. D:. G:. A:. D:.U:.

S:.F:.U:.

Or. De Villahermosa; Tabasco a 13 de Marzo de 2017

QQ:.HH:.Todos:

Al momento de que los neófitos en masonería van descubriendo y adentrándose en las enseñanzas morales y filosóficas se dan cuenta de que dentro de nuestra sociedad, de nuestros templos y en logia todo tiene más de un significado y es importante el que los aprendices empiecen a comprender este doble lenguaje que encierra la masonería; el tema del cual me ocupo el día de hoy según el programa establecido por el V:.M:. es el de las enseñanzas de la Col.´. “B” o del Norte.

Es sabido que esta columna es la que corresponde a los aprendices, donde nosotros ocupamos nuestro lugar en logia; debo de recordar que existen dos grandes Col.´. Que son la “J” la del Sur y la “B” la del Norte; mismas que dan cabida a otro sin número de Col.´. que personifican a todos los miembros activos de las logias y que constituyen un sin número de pequeños apoyos sobre los que descansan los principios, los preceptos y las máximas que dentro y fuera de los talleres se propagan simbólica y filosóficamente por todas partes del mundo; por lo mismo las dos grandes Col.´. En lo material son las que sostienen la bóveda del infinito que cubre a los templos masónicos, oficiales y en general a la totalidad de los hermanos que forman las logias esparcidas por la superficie de la tierra.

A tres pasos de distancia, frente a las puertas del templo aparecen las dos grandes Col.´. Bronceadas, una oscura, la del Norte y la otra la del Sur en todo su esplendor, ambas se encuentran con sus respectivas letras mirando el oriente.

Se sabe que esa Col.´. (La “B”) fue colocada en el rumbo norte del pórtico simbólico para recordar a los hijos de Israel, yentes y vinientes de la adoración que debían de profesar a la columna de humo que oscureció el camino del faraón que los perseguía después de la liberación de la esclavitud por parte de los egipcios.

La Col:. “B” que es la columna de los aprendices guarda una relación muy estrecha con sus enseñanzas como lo es con la palabra sagrada de los aprendices; se dice, como lo comente hace un momento que su aparición se remonta muchos años atrás, por cuya razón se asegura que dicha columna representaba a la estrella polar del norte a la que dieron en llamar estrella de Horus, nombre que posteriormente se le cambio por “TAT” o “TA-AT” voces sánscritas que en conjunto significan “ EN FORTALEZA” y por lo mismo se le considera como un emblema de fuerza por lo que algunos piensan que de esta palabra deriva la palabra sagrada del aprendiz. Existen otras atribuciones  a la palabra sagrada del aprendiz, se sabe que la letra “B” es traducida como “EN” y las siguientes tres letras restantes significan “FORTALEZA” y como es de nuestro conocimiento que la voz divina ordeno al pueblo de Israel establecer su dominio “EN FORTALEZA” quiere decir que se confirma y se justifica la interpretación que en relación con la palabra sagrada del aprendiz se guarda en esta columna.

La interpretación Esotérica de la Col:. “B” es alegórica del gigante Atlas quien sostiene al mundo, al globo terráqueo sobre de sus hombros por cuya razón observamos en la parte superior del capitel de la columna a la estrella terrestre descansando sobre granadas y lirios, cubiertos por una red.

La Col:. del Norte debe de estar bajo la observación del Seg:.Vig:.  Siempre dispuesto a derramar sus torrentes de sabiduría a la vez que es su deber estar atento a recorrer con su vista dicha dirección, por ser el sitio en que recibimos la luz masónica los aprendices.

El color oscuro de la Col:. “B” como ya se menciono es por efecto de recordar a la gran columna de humo que segó a los perseguidores del pueblo de Israel; también es de este color porque esta Col.´. Recibe desde el sur o mediodía los pálidos rayos solares por encontrarse en el extremo más septentrional del mundo y entonces su color es en respuesta a la poca iluminación.

                La Col:. “B” debe de ser en todas las logias simbólicas del orden dórico por ser este uno de los primitivos de la arquitectura de la humanidad, sus dimensiones deben de ser de dieciocho codos de altura más cinco de capitel por doce de circunferencia, por lo tanto la altura total es de veintitrés codos; un codo equivale a 459 milímetros, por lo que se designa una estructura deforme, sin embargo si tenemos en cuenta el uso para el que estaba destinada debemos aceptar esta deformidad puesto que no constituía una obra de arte arquitectónico sino del orden simbólico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (65.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com