ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Etimológico De La Palabra Familia?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  6.422 Visitas

Página 1 de 8

Significado etimológico de la palabra familia?

El origen etimológico de la palabra familia puede sorprendernos, proviene del latín y primitivamente se le conocía como “conjunto de los esclavos y criados de una persona” y deriva de famulus “sirviente” “esclavo”.

En otras definiciones más utilizadas por expertos de la terapia familiar, se habla de que la familia es una entidad viviente, con un ciclo vital único e irrepetible, de donde se deduce que una familia nace, crece, se reproduce y muere.

Las familias pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.

Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

Familia mono parental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres. e

Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

Familia ensamblada, en la que está compuestá por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el mayo. La familia es la base de la sociedad

Concepto De Familia

Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.

CARACTERISTICAS

Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo. Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo.

Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.

La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función.

Los límites de un subsistema están formados por las reglas que establecen quién participa de él y cómo, y cumplen la función de proteger la diferenciación del sistema. Un funcionamiento familiar adecuado, requiere de límites suficientemente bien definidos como para que sus miembros puedan desarrollar sus funciones sin intromisiones y a la vez deben permitir el contacto con otros subsistemas.

CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DE LA FAMILIA.

La unión de los seres de distinto sexo para procrear es un hecho que responde a la naturaleza De la especie animal. El carácter espiritual del hombre le da a esta unión un sentido especial. Hombre y mujer establecen un vínculo estable, constituyen una comunidad, a través de la Cual se satisfaga la apetencia moral propia de los padres de educar a los hijos, de verse Prolongados en ellos, de saltar, a través de su descendencia, las fronteras temporales de su Propia vida.

La organización jurídica encuentra esta realidad, que es preexistente a toda ley positiva. Pero el derecho procura establecer un orden social justo, por lo cual el legislador sienta las Bases que, respetando los datos de la naturaleza, le den a la comunidad familiar una Estructura, una solidez, una estabilidad y una protección, congruentes con la función que Tiene en la sociedad. De esta necesidad surge la organización del matrimonio, y las reglas Que lo rigen.

Se afirma que la familia es una institución, criterio que aceptado por muchos autores. El matrimonio desde el punto de vista jurídico debe analizarse desde dos momentos: el de su Celebración, y el posterior a esa celebración. La Iglesia ha puesto mucho énfasis en el consentimiento: por lo que se asemejaría a la figura De un contrato.

Desde nuestro orden jurídico, se trata de un acto jurídico, al momento de su celebración, y

Analizar sus sujetos, su forma, su prueba, y todo aquello relacionado al acto jurídico (en los

Términos del 944).

Pero no queda allí el matrimonio, en un mero acto jurídico, ese acto jurídico es una puerta

De entrada a la Institución del matrimonio establecida por la ley, como vínculo pre organizado

De manera imperativa por la ley.

La familia, que es una institución entendida como sistema de normas, no significa que el

Legislador pueda disponer el contenido de esas normas según su arbitrio.

Papel Social De La Familia En La Actualidad

Papel social de la familia en la actualidad.

La familia empezaría por la pareja, una pareja con una buena evolución del vínculo, un aumento de las satisfacciones personales, profesionales y sociales, que se complementa y se potencia a sí misma. Es en el marco de la pareja donde la aparición de los hijos se crea la familia.

Según la noción de familia y su evolución a lo largo de la historia podemos decir que la familia es un núcleo de convivencia, solidaridad, complicidad, capaz de proporcionar protección, compañía, seguridad y socialización. Hoy en día por el hecho de que la familia viva en un mismo hogar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com