ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORTESIA POLICIAL O LA EVIDENCIA DE UNA FORMACIÓN HUMANA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

LA CORTESIA POLICIAL O LA EVIDENCIA DE UNA FORMACIÓN HUMANA

El diccionario de la real Academia Española dice de cortesía: (De cortés).:  f. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.

Al  ver con atención la definición de cortesía que nos da el diccionario de la Lengua española,  editado por la Real Academia, no deja de sorprendernos que la cortesía se refiera a acciones que manifiestan logros de la humanización que realiza en nosotros la educación, como el respeto y el afecto, sentimientos  que le son propios a los humanos que se humanizan en los  ambientes de enseñanza y de aprendizaje, procesos que se dan desde la cuna y va hasta la muerte. Uno es el resultado de su educación. Y la cortesía no es más que eso, la evidencia del grado de educación y de humanización que poseemos; así, pues, según sea ese grado, estamos más cerca de ser humanos y más lejos de ser  irracionales. Aristóteles nos dice: El hombre por naturaleza desea aprender y educarse, si no lo hace, es un dios o un demonio. La educación hace libres a los hombres, y los hace más humanos.

En el centro de este planteamiento, nada especulativo, sino propio del ser humano humanizado, se encuentran los soportes éticos y morales, desde donde emana la cortesía como una forma de vivir entre humanos humanizados y educados, entre seres iguales de la especie humana, que se instalan en la sociedad para vivir una vida feliz,  plena de paz, con un proyecto de vida que todos los días se construye para vivir en  la democracia y se fortalece  retando con valentía racional a la muerte, a la tiranía, a la violencia, a las drogas, al dolo, a la corrupción, al hurto, a la pobreza, al dominio del poder, al otro que diariamente nos encontramos, a quien reconozco y me reconoce por lo que hago y digo en el hogar, la calle, la oficina, el trabajo, la institución, la ciudad, el país y el mundo, y para nuestro caso como policías de la república de Colombia, nuestro campo de acción y desempeño profesional que defiende la vida, honra   y bienes de los ciudadanos, en los marcos de acciones manifiestas de cortesía.

QUE LO PROVEE DE VALORES Y VIRTUDES HUMANAS PARA VIVIR EN SOCIEDAD EL PROPIO PROYECTO DE VIDA CON ACCIONES DE ALTA  ATENCIÓN, AFECTO , CORTESÍA PROFESIONAL Y RESPETO A LAS PERSONAS

LA EDUCACIÓN HUMANIZA AL HOMBRE Y LO LLEVA AL ESTADO DE “RACIONALIDAD”

Veamos las cosas de la siguiente manera. En primer lugar, como seres humanos, nacemos incompletos y con muy pocas herramientas culturales para vivir con los demás. Es cuando llega nuestra madre, nuestro padre, es decir, la familia, la escuela y las instituciones a completar nuestro nacimiento en la sociedad y nos empiezan a educar para ser humanizados, y poco a apoco salir de la “animalidad” con que nacemos plena de instintos naturales, en bruto, que deberán ser orientados para poder vivir entre humanos humanizados ya. Así es como la sociedad asegura su permanencia en la historia y los seres humanos elaboran acciones para permanecer en el tiempo por sus frutos y el legado que dejan a los futuros seres humanos humanizados. En segundo lugar, en la lucha por humanizarnos, encontramos que la naturaleza del ser humano realiza acuerdos racionales para sobrevivir entre iguales. Es cuando encontramos desde tiempos atrás personas que han pensado cómo hacer para que la especie humana no desaparezca de la faz de la tierra por su propia irracionalidad. Entendemos que es por eso que la primera cláusula del Código de Hamurabi ordena “no matar”, pues tal parece que ese es un instinto en “bruto” del humano que no ha sido humanizado por la educación y el que hay que   cumplir a costa de desaparecer la vida en el planeta. Son estos dos aspectos con los que entendemos que la cortesía es cuestión de domesticación de nuestros instintos por la educación y producto de los valores humanos que ha construido la razón humana para sobrevivir entre pares y apostarle a la sostenibilidad de la especie humana en el planeta.

EL SER HUMANO NACE INCOMPLETO: ESTADO DE “ANIMALIDAD”

Se constata, ahora que los humanos somos más humanos y más corteses, cuando pasamos  del estado de animalidad al estado de racionalidad por la educación en valores tales como la dignidad para hacerme valer con todos mis defectos y vivir con honorabilidad y respeto a mí mismo;  la autonomía para decidir por cuenta propia, ser libre y soberano de mí mismo; la identidad para sentirme único e irrepetible y dueño de una personalidad histórica que me identifica a mí mismo y la autoestima para quererme y aceptarme a mí mismo tal y como soy, y es cuando   demostramos, por nuestros actos, que poseemos virtudes humanas tales como el coraje para vivir frente a la muerte y sus formas de presentación, la generosidad para convivir con los semejantes, la prudencia para sobrevivir entre necesidades que no podemos abolir y la sinceridad para no traicionar los sentimientos de los demás y mostrar la valentía del ser humano.. Estas cuatro virtudes junto con los cuatro valores mencionados están directamente relacionadas con la afirmación de la vida humana y no dependen de caprichos arbitrarios, ni de revelaciones místicas, ni siquiera corresponden a un tipo determinado de sistema social. “Provienen sin rodeos –dice Fernando Savater[2] en su libro El Valor de educar- del anhelo básico de vivir más y mejor “ y cuyo impulso sirve para el proyecto ético del policía desde la conciencia individual y las instituciones sociopolíticas en el plano comunitario, al menos en su designio de ser dueño de una cortesía que los dignifique y lo haga ver ante los demás como un ser humano humanizado por la educación y el deseo de ser cada día mejor en el cumplimiento de sus deberes ante la Patria y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com