ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIGNIDAD HUMANA COMO FACTOR INDISPENSABLE EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

LA DIGNIDAD HUMANA COMO FACTOR INDISPENSABLE
EN LAS ORGANIZACIONES

El desarrollo de la humanidad se encuentra directamente relacionado con factores externos a sí misma, se ha visto influenciado por diferentes agentes: económicos, culturales, ecológicos, políticos e incluso, tecnológicos; lo que ha llevado a hacer invención de organizaciones y empresas que se enfoquen en la producción de bienes, servicios y productos con el fin de satisfacer necesidades de la sociedad. Entiéndase por sociedad “un conjunto de individuos que conviven en un mismo territorio bajo un determinado esquema de organización, compartiendo además lazos económicos, políticos y culturales” (“Sociedad - Qué es, definición y concepto | 2022”).  

Las empresas al ser entidades con intervención de capital y trabajo para ejecutar actividades industriales, mercantiles o para prestación de servicios; deben contar con individuos que realicen dichas tareas, por tanto, tienen un trato directo con los empleados, quienes juegan un papel importante en el progreso de la organización.  Afirma Flores (2010), que la calidad en las relaciones dentro del ámbito laboral, es decir, el trato que reciben las personas y las oportunidades de crecimiento y desarrollo, son algunos de los principales factores de atracción y retención que consideran las empresas como parte de sus estrategias en el manejo de los recursos humanos.

Se tiene en cuenta que como organización, como industria o como empresa cada uno funciona de forma unitaria, es autónomo, independiente y decide la participación y el pluralismo que da a sus empleados o colaboradores, en su visión mayoritariamente busca satisfacer no solo las necesidades como empresa sino también fortalecer y “premiar” las habilidades y competencias que cada individuo en estado de cooperación pueda demostrar a la hora de ejercer o estar en función de sus actividades.

De lo dispuesto en el artículo 1º de la constitución política Colombiana, la dignidad humana equivale al merecimiento de un trato justo especial que debe tener cada persona. “Equivale, sin más,  toda persona puede exigir de los demás un trato acorde con su condición humana. Fundamentalmente, de eficiencia directa, cuyo reconocimiento general compromete el fundamento político del Estado Colombiano”

Vistas las posiciones de la corte constitucional se puede manifestar que la dignidad humana concluyen derechos que coexisten con otros y admite restricciones, pero además el hecho de estar “constitucionalizado” garantiza una aspiración de una mejor supervivencia que mejore al ser humano, ayudándole a conseguir armonía y la dependencia que necesita y a las que aspira.

https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/investigacion/libros/gestion-talento-humano.pdf

https://economipedia.com/definiciones/sociedad.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com