ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones humanas en la organización. Factores que impiden la comunicación asertiva


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3]

Índice

INTRODUCCIÓN        3

Objetivo general:        3

Objetivos específicos:        3

Concepto básico        3

La comunicación en las organizaciones        5

Factores que impiden la comunicación asertiva:        6

Factores que facilitan la comunicación:        6

CONCLUSIÓN        7

Opinión        7

Bibliografía        8

Índice de imágenes

Figure 1 Marketing Social        3

Figure 2Proceso de comunicación        4

Figure 3 Lenguaje Corporal        4


Relaciones humanas en la organización

INTRODUCCIÓN

Para algunas personas la llamada “convivencia” es básica para el desarrollo social dentro de cualquier organización o sociedad, el acto de interactuar unos con otros se traduce en una relación, para los seres humanos las relaciones resultan indispensables durante toda su vida.

Objetivo general:

Persuadir por medio de este ensayo, para fomentar las relaciones humanas sanas dentro de la organización.

El conocer el por qué deben existir relaciones sanas dentro de una organización es vital para cada uno de nosotros como futuros empresarios, sabemos que las organizaciones son creadas con la idea principal de generar utilidades… ¿Pero, quienes son los encargados de llevar a cabo los objetivos de la empresa? ¡Son personas! Como tú y como yo, debido a esto tienen problemas como tú y como yo, durante el desarrollo de este ensayo abordaré la importancia y el impacto de las relaciones humanas en la organización.

Objetivos específicos:

Dar a conocer las principales causas de la buena y la mala comunicación para el correcto fomento de las relaciones humanas.

Concepto básico

Para comenzar definamos lo que son las relaciones humanas:

Según (López, 2012) una relación humana es cualquier interacción que se desarrolla entre dos o más seres humanos, ya sea de forma directa o indirecta. En este intercambio cada uno intentará satisfacer sus necesidades y se regirá por un código de referencia. Muchas veces las necesidades no se cubren, en tal caso la interacción ha sido deficiente.

El autor (Suarez, 2012) define las relaciones humanas como la interacción entre personas que lleva intrínseco un elemento fundamental, la aceptación personal y del otro. 

Para  (Mendoza de Félix, 2006) define las relaciones humanas como: "La educación del individuo que le permite desarrollar la capacidad de relacionarse con las demás.

Según  (Fernández & Gordon, 1995) relaciones  humanas  son: "Todas  las  angustias  y satisfacciones que ocurren entre las personas cuando comparten experiencias comunes, sobre todo en el trabajo".

Presentamos cuatro definiciones diferentes, para contextualizarnos dentro del tema, nos enfocaremos en el ámbito empresarial. [pic 4]

Actualmente sabemos que las empresas se encuentran regidas o deberían estarlo por el marketing social, esto quiere decir que la [pic 5]

empresa busca además de utilidades, satisfacer  los deseos del consumidor y los intereses de la sociedad buscando su bienestar.

La sociedad es la que determina las necesidades, anhelos e interés que la empresa traducirá en un producto o servicio que satisfaga esas necesidades.

Pero ¿a qué nos lleva todo esto?

Una empresa u organización debe contar con el personal capaz de dirigirse sobre estos enfoques, entonces ¿Qué hacer para conseguirlo? Se deben fijar perfiles ideales para las actividades deseadas a realizar pero esto no es suficiente.

La jerarquía muchas veces en las organizaciones genera comunicación no asertiva, al sobrestimarse o subestimar el valor de un individuo sobre otro, es un factor importante.

La realización de las actividades es responsabilidad de todos para el correcto funcionamiento de la empresa u organización, pero es necesario delegar ciertas responsabilidades, para esto es fundamental las relaciones humanas ya que se debe comunicar con tu jefe de área para saber las actividades a realizar; la comunicación es esencial en las relaciones humanas ya que de ella deriva la calidad de las relaciones dentro de la empresa.[pic 6]

[pic 7]

La comunicación en las organizaciones

En ocasiones, comunicarse asertivamente no es tan sencillo porque existen elementos que interfieren en el proceso de comunicación. Elementos que actúan como ruido externo y dificultan la comprensión mutua. Por ejemplo, en caso de que un jefe esté haciendo una demanda importante a un empleado debe asegurarse bien de que lo ha entendido. Para ello, debe preguntar para asegurarse.

En otras ocasiones, la falta de atención y de concentración en el mensaje que emite el receptor es el mayor enemigo de la comprensión. El arte de la escucha es difícil porque implica humildad. Por otra parte, a la hora de comprender a otra persona no sólo se debe atender al lenguaje verbal sino también, a su comunicación corporal. [pic 8][pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (385 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com