ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880.


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880.

En Francia durante esa época la sociedad era rural y las familias en busca del bienestar, de un crecimiento económico y de una vida mejor se vuelcan hacia la escuela, convirtiéndose la instrucción en un objetivo colectivo. Así mismo la escuela era considerada como un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia. Esa confianza era una mezcla de voluntad de promoción social y de independencia intelectual, no se dudaba de lo que estaba escrito en los libros fuera verdadero y útil, ésta convicción ayudó mucho al progreso de la escolarización.

Las ideas principales de los republicanos eran la igualdad entre los niños, la afirmación del derecho a la instrucción y el deber del Estado a responder a ésta, fundamentándose así la obligación, la gratuidad y la laicidad. Hay que decir que los republicanos no fundaron la escuela, la institución escolar se construyó a lo largo de todo un siglo por el impulso de una evolución social profunda.

Los conservadores por su parte rechazaban incluso la gratuidad argumentando que la familia es la escuela del sacrificio, además de que la educación es una obra de asistencia, de caridad no un derecho para los niños y el padre de familia tiene el deber moral de mandar a sus hijos a la escuela más no es una obligación jurídica y colectiva.

QUE LA MUJER PERTENEZCA A LA CIENCIA O QUE PERTENEZCA A LA IGLESIA"

De acuerdo con el discurso de Ferry, la igualdad de educación que tanto se pelaba abarcaba igualdad para todos las clases y para ambos sexos. En ese sentido podemos observar como el papel de la mujer va cambiando y tomando importancia para la sociedad como sucedió en EUA. Ferry decía que los recursos económicos no era el obstáculo para este cambio sino las costumbres, que como sabemos son muy difíciles de cambiar aún en nuestros tiempos, él lo llamaba "orgullo machista" y con toda razón.

LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

En el siglo XIX la meta de la escuela era enseñar a leer, escribir y contar, pero la escuela de Gréard y de los Buisson además de las anteriores proponía enseñar "todo el saber práctico" de lo que un hombre tiene necesidad durante su vida. El enfoque era enciclopédico, tenía un poco de historia, geografía y ciencias prácticas para hacer a un campesino sagaz y a su vez un buen ciudadano; su lema era "aprender lo que no está permitido ignorar" más no aprender todo lo hubiera pues es imposible.

Habían dos objetivos de la escuela primaria: utilitaria y educativa. Se caracterizaba por tener programas más pesados y los maestros perdían la libertad y la iniciativa que requería la educación, abriendo paso a un nuevo modelo de aprendizaje hasta nuestros tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com