ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA III.- LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DECADA DE 1880


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 6

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACION 5° SEMESTRE DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMA III.- LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DECADA DE 1880

La organización de un sistema nacional como servicio público, laico, obligatorio y gratuito.

1. Los grupos gobernantes en la década analizada –1880– aspiran a consolidar una democracia parlamentaria y a alejar el riesgo de un régimen monárquico. ¿Qué representa en esta aspiración el desarrollo de la educación popular de carácter básico?

Constituir la enseñanza primaria en servicio público. En ello se garantiza el sentido de gratuidad total (ley 16/ 06/1881), de obligatoriedad impuesta al padre de familia (ley del 28/03/1882), de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los trece años y sobre todo de la laicidad de los programas, instituida por la ley que se traduce en la supresión de la enseñanza del catolicismo.

2.- Una idea dominante en la época estudiada es que la desigualdad social debe disminuirse a través de la evolución gradual y no mediante la revolución social. ¿Qué papel se esperaba que cumpliera la educación?

La instrucción escolar se construyo a lo largo de todo el siglo por el impulso de una evolución social profunda, lo que se creía en esa época era que la instrucción era un ideal colectivo, en la segunda mitad del siglo XIX se creía que la instrucción era el eje para un crecimiento económico así el progreso capital que gobernaría a todos los demás seria el de la instrucción.

La escuela era un remedio para la injusticia social como la inmoralidad y la delincuencia, no se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil; el acceso a la instrucción era la promesa de una vida mejor. Esta convicción suscita los progresos de la escolarización es la que anima el movimiento de opinión que encarna la liga de la enseñanza y en la cual se apoyarían los republicanos era la que hacia de las leyes escolares que fueran fundamentales.

Algunos objetivos de la escuela en los diferentes niveles educativos eran:

Enseñanza superior: la ley del 8 de marzo de 1880 suprime los jurados mixtos y prohíbe los establecimientos libres.

Enseñanza secundaria: reforma de los programas de 1880 y la fundación de las escuelas abiertas para muchachas ley del 21 de diciembre de 1880.

Enseñanza primaria: lo esencial de la obra republicana era constituir la enseñanza primaria en servicio público. Además se fundan escuelas normales de Fontenay y Saint Cloud, se promulga la ley del 9 de agosto de 1879 que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres.

3. En la época, está vivo el recuerdo de la humillante derrota sufrida por los franceses ante Prusia en 1870. ¿A qué debilidades nacionales se atribuyó esta derrota? ¿Cómo se esperaba que la educación contribuyera a superar esas debilidades?

A la falta de preparación por parte del ejército francés y del yugo religioso que estos tenia. Se esperaba que la educación al terminar con el régimen monárquico de Napoleón empezara a consolidar una democracia parlamentaria y eso mismo desato la revolución en contra de su gobierno. Además consideraban que la escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmortalidad o la delincuencia. La instrucción pues era una promesa de vida mejor

Se esperaba que la educación al terminar con el régimen monárquico de Napoleón empezara a consolidar una democracia parlamentaria y eso mismo desato la revolución en contra de su gobierno.

4. Para Jules Ferry, ministro de Educación, la desigualdad educativa entre los géneros es más profunda y resistente que la que existe entre las clases sociales. ¿Por qué lo cree así? ¿Cuál es su idea de la mujer y de los efectos que puede tener su educación? ¿Qué diferencias se pueden identificar entre esas ideas y las que predominan hoy en día sobre el papel y los derechos de la mujer?

La dificultad está en las costumbres y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com