ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO

De las leyes fundamentales a la guerra

ANTOINE PROST

La política escolar republicana tuvo éxito debido a que al mismo tiempo que respondía a una exigencia popular, constituía su realización; así bien, para poder comprenderla no debemos separarla de la corriente de opinión que la sustenta “la instrucción es un ideal colectivo” debido a que en esas épocas (segunda mitad del siglo XIX) se creía en la instrucción, como lo es en la actualidad el crecimiento económico.

La sociedad rural aun no había sido idealizada en el progreso técnico y la producción, por lo que sus objetivos en busca del bienestar apuntaban a las escuelas. Era tal la confianza depositada en la instrucción y el progreso mediante las luces, que las personas consideraban a la escuela como un remedio para la injusticia social, la inmoralidad o la delincuencia y no dudaban de la veracidad del contenido en los libros.

Entre los años de 1879 a 1889 se implementaron medidas o leyes que fueron objeto de largos y apasionados debates, entre estas leyes de hallan las siguientes:

- 8 de marzo de 1880.- Suprime los jurados mixtos y prohíbe a los establecimiento libres tomar el titulo de universidad

- 21 de diciembre de 1880.-Fundacion de escuelas abiertas para muchachas

- 9 de agosto de 1879.- En cada provincia una escuela normal para mujeres

- 1 de junio de 1878 y 20 de marzo de 1883.- Facilita la construcción de casas escuelas

No debemos olvidar que la esencia de la obra republicana era la construcción de la enseñanza primaria en servicio público, girando en torno a la gratuidad total, la obligatoriedad al padre de familia de enviar a sus hijos a la escuela de los 7-13 años y la laicidad de los programas.

El centro de todos los debates realizados no era el desarrollo de la instrucción, si no en su constitución como servicio público apoyados principalmente de tres ideas que fundamentaron la obligación, la gratuidad y la laicidad.

- La igualdad entre los niños

- Derecho de los niños a la instrucción

- Deber del estado de brindar la instrucción

Sin embargo, los conservadores rechazaban la gratuidad por las escuelas de paga, afirmando que la educación es una obra de asistencia, de caridad y no un derecho para los niños; es decir, que los padres tenían el deber de dar el pan de la inteligencia, era su carga y no de la colectividad.

Por esta razón, el mayor dominio en el debate lo tenían la laicidad. De Broglie afirmaba que para respetar la libertad de conciencia de los infantes no era necesario suprimir la enseñanza del catecismo, por parte Ferry respondía que se estaría violando la libertad de libertad de conciencia del maestro al repetir un catecismo en el que no cree.

Los católicos rechazaban la laicidad, ellos consideraban que para apreciar bien la importancia de la iglesia en la instrucción bastaba con visualizar el gran problema de la moral, es decir, negaban que se pudiera concebir una moral independiente de la religión. “Sin la religión la inmoralidad causa estragos”.

Por su parte, los republicanos sostenían la realidad de una moral autónoma en afirmaciones de Ferry y Legrand, pero éstas no eran muy convincentes, por lo cual comenzaron a distinguir la religión y el clericalismo; pero tampoco tranquilizó a los católicos, por el contrario los conservadores acusaron a los republicanos de hipócritas al realizar esta distinción.

Jules Ferry rechazaba con obstinación introducir en la ley los deberes hacia Dios que se mantenían en el programa de estudio y como Legislador positivista consideraba decisiva la cuestión de las instituciones “poner el gobierno de los estudios en manos de los hombres de estudio”, hacer de la universidad un “cuerpo vivo, organizado y libre” (ley del 27 de febrero de 1880). Él quería fundar una escuela lo suficientemente tolerante como para que los católicos de buena fe pudieran aceptarla.

Mientras tanto para los radicales la religión era un obstáculo al propio progreso que deseaba Ferry; por lo que consideraban que ara avanzar era necesario destruirla; es decir, ellos pretendían forzar la evolución que Ferry preveía como natural, les arecía inútil la idea de las escuelas tolerantes. Así como en París, precipitaron el retiro de los crucifijos de las escuelas sin esperar el voto de las leyes.

Finalmente la comisión admite la propuesta de Ferry pero con ciertas limitaciones, la escuela y la iglesia deberían estar alejadas mínimamente en 2 kilómetros.

Posteriormente se pone en evidencia un problema capital, producto del debate:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com