ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II: La Educación Primaria En Francia En La Decáda De 1880. La Organización De Un Sistema Nacional Como Servicio público, Laico, Obligatorio Y Gratuito


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Considero que la información interesante que se presenta es la forma en que la instrucción jugó un papel medular para la evolución de la sociedad francesa en este lapso de tiempo. Dicho lugar tan revelador que se le concede a la educación para el progreso y bienestar de toda una sociedad no es nada nuevo, esta convicción educativa cobra mayor importancia porque fue el motor que indujo la obtención de principios tan esenciales de la educación: pública, gratuita, obligatoria y laica. La educación como solución, como un medio sigue dominante.

Terminantemente dentro de los logros que se reflejaron al final de una larga disputa, el grupo de los republicanos tuvo un desempeño irreemplazable; con la actividad de uno de sus representantes principales como lo fue Jules Ferry, lograron concretar las siguientes leyes:

1. Marzo de 1880, ley dirigida a reformar la enseñanza superior.

2. Reformas curriculares de 1880, para la enseñanza secundaria.

3. Ley de agosto de 1879, para la enseñanza primaria (fundación de escuelas normales).

4. Las leyes de 1878 y 1883, para la construcción de casas-escuela.

5. Ley que estableció la gratuidad de la educación: 16 de junio de 1881.

6. Ley de la obligatoriedad de la educación (deber de los padres de mandar a sus hijos entre 7 y 13 años y del Estado de proporcionarla), 28 de marzo de 1882.

7. La educación laica: ley del año 1882 (para los programas y locales), ley de 1886 (para el personal).

La lucha ideológica que se dio en el seno de la cámara de diputados y el senado del Estado francés, primero para poder lograr que la educación se convirtiera en un servicio público, lo que llevó incluido su gratuidad y obligatoriedad; en este tema los republicanos tuvieron una categoría innegable, ya que gracias a sus ideas y argumentos tan sólidos, pudieron resultar concluyentes consiguiendo sus propósitos sobre todo porque como ya lo he comentado, la ambición social unánime era la educación del pueblo; lo que más se rescata de esos fundamentos tienen que ver con la igualdad entre todos y cada uno de los niños, con el derecho a la educación.

La misión de estropear estos ideales estuvo a cargo de los conservadores, quienes conservaron la idea de que el Estado no tenía ninguna obligación de proporcionar educación a la sociedad, que más bien ésta era una obra de caridad o altruismo, para ellos, no se trataba de un deber legal sino moral de los padres de proporcionar a sus hijos los conocimientos que les servirían para enfrentar la vida en sociedad.

Logradas la gratuidad, la obligatoriedad y la visualización de la instrucción como servicio público, lo que sería toda una contingencia era especificar una educación laica, ya que no sólo los republicanos tendrían a los conservadores como enemigos, sino a la iglesia y a la propia población creyente. Ferry siempre trató de ser reservado sobre las decisiones que tomaba, ya que lo que lo que le interesaba era lo que él mismo llamó como secularización de la instrucción pública, exterminar la intromisión de la iglesia en la educación.

Cuando se puso en práctica la ley de instrucción laica, surgieron distintos problemas:

-Respecto a la aplicación legal que se hizo a los programas, se halló una disputa en cuanto al contenido de los manuales de instrucción cívica; el clero afirmaba que debían de irse ya que atacaba descaradamente a la religión, lo que en realidad se ponía de manifiesto es la libertad de conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com