ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EPISTEMOLOGÍA SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA.


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: LA EPISTEMOLOGÍA: SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA.

ALUMNO: PROFR. EMMANUEL VERA CUELLAR.

GRUPO: M-41.

MAESTRO: JAVIER MÁRQUEZ PÉREZ

Tijuana B.C. a 17 de Noviembre de 2010.

LA EPISTEMOLOGÍA: SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA.

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se ha elaborado con la finalidad de compartir y reflexionar sobre asuntos relacionados con la epistemología, la relación que existe entre ésta rama de la filosofía y la educación, cuáles son las características y exponer algunos teóricos pedagogos y epistemólogos, con el fin de cuestionar hasta dónde es que la teoría del conocimiento influye en la pedagogía actual. El ensayo abordará temas como los problemas filosóficos que compete a la epistemología, cómo se origina el conocimiento, qué es el sujeto, el objeto y las diferentes corrientes o doctrinas filosóficas que nacen de la manera en como conciben el proceso de conocer, el criterio de verdad y si existe la posibilidad del conocimiento.

Finalmente se expondrán corrientes pedagógicas que tienen relación directa con dichas doctrinas filosóficas que dan sustento al proceso del origen y posibilidad del conocimiento. Con esto se pretende dar al docente información que promuevan un espíritu crítico ante las ideologías que dominan nuestra cultura actual. Además de brindar un espacio en el que el docente se de la oportunidad de cuestionar sus estrategias y métodos de enseñanza, al identificarse con una concepción que se tiene del aprendizaje y la enseñanza.

CONTENIDO

Según Johan Hessen, filósofo alemán (1889 - 1971) sostiene lo siguiente:

¨La teoría del conocimiento se puede definir como la teoría del pensamiento verdadero a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto¨.

La epistemología según autores como Johan Hessen es la teoría del conocimiento y atiende problemas como: la posibilidad del conocimiento, el origen del conocimiento, la esencia del conocimiento, especies de conocimiento y el criterio de verdad.

Es decir, el conocimiento es la interacción entre el sujeto (cognoscente) y el objeto (cognoscible), el problema surge cuando se pone en duda esta interacción. A partir de aquí se desprenden diversas cosmovisiones: Los escépticos, que consideran que el sujeto nunca puede aprehender al objeto, por lo tanto el conocimiento siempre será dudoso y algunos filósofos aseguran que no existe.

Por el contrario, el dogmatismo asegura que el conocimiento se da y es absoluto. El empirismo es una corriente filosófica que otorga validez del conocimiento solo cuando éste es empírico o pasa por los sentidos, solo así, se tiene la certeza que el conocimiento es verdadero. En su opuesto, esta el idealismo que niega que el conocimiento se de independientemente del sujeto, solo captamos nuestras propias ideas

El racionalismo sostiene que el conocimiento surge a través del proceso de racionalización ya que los sentidos engañan.

Es así, como surgen posturas acerca de cómo se origina el conocimiento.

Ahora viene una pregunta: ¿qué tiene que ver la epistemología con la educación? Mucho, diría yo ¿por qué?...

La epistemología refiere al conocimiento y la pedagogía en como enseñar ese conocimiento, la pedagogía implica necesariamente por parte del docente una concepción implícita del proceso en el que el sujeto aprende al objeto y en base a esto, diseña y organiza estrategias y métodos de enseñanza, y al mismo tiempo en que éstos se modifican con la interacción de la realidad, el docente reformula constantemente su percepción del proceso de aprendizaje.

Raúl Gutiérrez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com