ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA COMO AGENTE DE SOCIALIZACION


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA COMO AGENTE DE SOCIALIZACION

El ser humano a lo largo de la historia ha elaborado instrumentos, normas, costumbres, códigos de comunicación y convivencia que son imprescindibles para la vida en sociedad y que son transmitidos de una generación a otra. A este proceso de transmisión de costumbres y conocimientos de una generación a otra es a lo que se le denomina educación.

En palabras de Durkheim “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social”. Las nuevas generaciones por la falta de conocimientos necesitan de un proceso de instrucción que les ayude a vivir en sociedad acomodándose a las nuevas demandas y exigencias de ésta.

Es ahí donde a partir de la necesidades de supervivencia, se hace necesario establecer instituciones educativas que posibiliten la adquisición de lo social surgiendo así las escuelas como agentes de socialización.

La socialización es un proceso que dura toda la vida y se comienza a dar a medida que el niño o niña se relaciona con las personas que les rodea.

El ser humano está sometido a un proceso de desarrollo en el que la educación y socialización ejercen una función muy importante a través de los diferentes agentes: la familia, la escuela las amistades y los medios de comunicación.

La escuela es la entidad educativa en la que el niño y la niña amplía sus relaciones sociales y sus conocimientos del mundo, adquiriendo de manera formal hábitos y comportamiento sociales.

En este sentido, es en la escuela donde el niño/a comienza a establecer relaciones sociales con sus demás compañeros, y es ahí donde el papel del docente se vuelve fundamental para que se desarrollen en los educandos competencias sociales y valores como la solidaridad, participación, comprensión, cooperación, tolerancia y el respeto hacia los demás. Si estas actitudes se forman en los educandos prevalecerán ante los conflictos.

Es necesario aclarar que la escuela después de la familia, es el segundo agente de socialización que propicia en el educando las bases formadoras de competencias socio-cognitivas y afectivas; sin embargo serán los diferentes agentes de socialización los que consolidaran dichas bases en el individuo. Es decir que a medida que el ser humano entra en contacto con instituciones de educación media y superior, la iglesia, los amigos, la comunidad en general y los medios de comunicación irán modificando o perfeccionando el modo de relacionarse y comportarse ante las diferentes situaciones.

Según Krishnamurti la escuela permite el desarrollo de la mente de los educandos, les enseña a vivir, a aprender no solo de la vida sino de los libros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com