ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion Y Escuela


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

Educación, cultura y sociedad

SOCIALIZACION Y ESCUELA

La socialización: Es el proceso de aprendizajes culturales de la sociedad, que se da durante toda la vida. La manera en que cada uno nos vamos integrando en la sociedad como sujeto es distinta de la de los demás. La personalidad es un compuesto de un conjunto de dos tipos de elementos: los innatos y los adquiridos. La virtud siempre está en el punto medio. La socialización del individuo es fruto, mitad y mitad, de unos factores heredados y otros adquiridos, recibidos de la sociedad, la educación. Podemos decir que estamos socializados cuando ya podemos otorgarle significación al actuar de otro (independientemente si estamos equivocados o no).

Es importante decir que el hombre hace a la sociedad y que la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua bilateral, ya que no puede existir una comunidad social sin la intervención del hombre, y a medida que se va formando la sociedad, el hombre se ira instruyendo para formar parte de ésta.

En la socialización se pueden distinguir los siguientes tipos:

 La socialización Primaria: Aquella etapa en la cual el individuo se transforma en un ser social o que actúa de una manera socialmente autónoma. Se lleva a cabo durante la niñez, en el seno de la familia, para la adquisición de las normas básicas de funcionamiento en sociedad.

 La socialización secundaria: Comienza generalmente con la educación formal, donde se aprenden aquellos aspectos específicos de la cultura. Se trabaja con personas que tienen el yo construido. Se incorpora en el individuo, ya socializado, en las normas básicas, nuevos campos y dominios de habilidades, comunicación e intercambios sociales como por ejemplo, leer, escribir, contar, jugar.

La familia: los aspectos más importantes del proceso de socialización se dan en ella en particular los primarios. Ya que en es en su seno donde se llevan a cabo los primeros procesos de internalización de normas y principios sociales, las familias son muy variables dependiendo del entorno, la cultura y la condición social y económica.

En la familia ha habido muchos cambios hasta la época actual por múltiples razones que han hecho que deje de tener importancia como tal la construcción de un hogar, los cambios en el rol de las mujeres en la sociedad y el trabajo, finalidad de vivirla vida y de triunfar en el laboralmente, la libre elección de pareja y la libertad sexual.

En el mundo actual existen muchos tipos diferentes de familias, reconstruidas, de un solo padre o madre, parejas no casadas, pareja gay o lesbiana y personas solas.

Los medios de comunicación: tiene una gran importancia en el cambio de la vida social, cada vez influyen masen el actuar y pensar del ser humano a la vez posibilitan la interacción entre grupos de personas en grandes masas, ‘’la socialización es un fenómeno de comunicación’’. Cada día los medios de comunicación van causando más efectos en el comportamiento social y económico de las personas.

Los medios de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos, sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com