ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela como agente de socialización


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

La escuela como agente de socialización

La Escuela se puede definir cono una institución social. Es una institución porque está formada por un grupo de personas que trabajan con el mismo fin, aceptando normas que pueden ser explícitas o implícitas.

Esta institución desempeña una función social que es la de distribuir conocimiento, esto va a posibilitar que la escuela cumpla con la función de transmitir e innovar, si no hay innovación las sociedad se estanca. Esta institución está casi desde comienzos de la historia de la humanidad y como consecuencia, ha ido cambiando y modificándose.

Dentro de la sociedad el rol de la escuela es fundamental:

Se espera que ofrezca a todas las personas igualdad de oportunidades, que prepare a los individuos para acceder al mundo laboral, que transmita valores democráticos, pero, la función primordial es la de intervenir en el proceso de socialización de los individuos, a través del mismo la Escuela actúa como agente de prevención, ya que las instituciones transmiten valores, normas y costumbres sociales que los individuos asumen como propias. Al socializar al individuo, las pautas funcionan también como reguladores sociales internos. Debemos recordar que a través de las instituciones las personas forman su propio modo de pensar.

La institución como organización genera sentimientos de pertnencia, por esta razón están estrechamente vinculadas al funcionamiento de la sociedad, por ello, el buen funcionamiento esta última necesitará que las instituciones sean respetadas por el cuerpo social, cuando las instituciones se ven desprestigiadas, la sociedad no se identifica con ellas y deja de considerarlas valiosas, comienza a agredirlas y esto puede resultar peligroso.

En el caso de las instituciones académicas es necesario que exista equilibrio: hay escuelas que otorgan prioridad a lo académico sobre lo humano, o son excesivamente rígidas y cierran toda vía de comunicación entre alumnos, profesores y padres, hecho que las convierte en un factor de riesgo más. Muchas veces, los alumnos se convierten en un número y se pierde toda posibilidad de desarrollar su creatividad. Se debe tomar en consideración que en cada aula se reúnen caracteres diferentes, cada alumno llega con su "mochila", es decir, con su historia personal, con sus vivencias, cuando la comunicación no existe se genera tensión, angustia, desinterés y se llega a la deserción escolar.

En cualquier ámbito donde se desarrolla la vida de un adolescente debe haber equilibrio de las medidas disciplinarias, éstas deben encaminarse hacia la comunicación, el afecto y despertando el interés por diferentes actividades, así como por el deporte y la recreación, de esta manera, se llenan espacios importantes que de otra forma serían cubiertos por el ocio, el aburrimiento, que pueden conducir a experimentar con sustancias que llevan a la adicción.

Tomando en consideración lo expuesto, debemos aclarar el concepto de adolescencia para comprender el tema. Brevemente podemos decir que:

La adolescencia es la etapa en la que la persona se desprende del vínculo familiar para integrarse al mundo adulto. Es un proceso de cambios que implica, además de los signos externos como la voz, los vellos, el acné, etc, los siguientes:

Una crisis de identidad: La pérdida del cuerpo infantil llena al adolescente de sentimiento de ansiedad y esto lo lleva a elaborar una nueva identidad.

Nuevas formas de pensamiento: Se va acercando al pensamiento adulto.

Desempeño de nuevos roles sociales: El adolescente busca ser protagonista, en ese afán encuentra el camino de la rebeldía. Con esta rebeldía busca crecer y convertirse en una persona independiente de sus pares.

Incertidumbre frente a las infinitas posibilidades nuevas que se abren en la vida: Se siente inseguro porque ahora es él quien tiene que decidir.

Los cambios, entonces son físicos y psicológicos. Los adolescentes viven repentinos cambios de conducta. Las emociones son diferentes, es inestable en el humor, suele pasar de períodos de gran excitación a momentos en los que tiene ganas de estar solo, de llorar sin saber por qué o sin que haya una causa para hacerlo. Por todos estos motivos la adolescencia, es una etapa complicada, a veces dolorosa, a veces emocionante.

Resulta dolorosa porque el adolescente tiene imágenes cambiantes de sí mismo, tiene miedo de manifestar sus inseguridades, le teme al ridículo y al fracaso, pero no siempre es capaz de aceptar la ayuda que los adultos puedan brindarle, porque se siente adulto. Esto forma parte de esos sentimientos contradictorios que marcan esta etapa de la vida de las personas.

El lugar en el cual comienza a manifestarse la persona es en el grupo. En los grupos se puede expresar los gustos, las opiniones, se puede explicar que se quiere hacer, etc. Alguna de las funciones que cumplen los grupos en la vida del adolescente, son las siguientes:

El grupo de pares: es sumamente importante para los adolescentes porque se sienten contenidos. El grupo absorbe y canaliza la rebelión propia de esta etapa y da seguridad.

El grupo determina lo que está "bien" y lo que no lo está. La forma de vestir y lo que no lo está. La forma de vestir, los lugares recreativos, los códigos del lenguaje, etc, todo lo que tiene que aprobar el grupo, aunque sus integrantes no sean conscientes de ello.

El grupo de pertenencia impone sus propia escala de valores, las normas de conducta, las lealtades, los gustos, etc. El adolescente necesita ser identificado con su grupo y en este proceso se produce una aparente pérdida de identidad de los jóvenes.

A través del grupo se impone a los adultos y descarga sus sentimientos de culpa y compensa sus sentimientos de inseguridad ya que todos sus pares lo hacen.

Con su grupo, el adolescente forma una pequeña sociedad en la que desarrolla parte de sus interacciones. Esta "Sociedad Adolescente" crea una cultura propia que, por un lado, mantiene pocos lazos de conexión con la sociedad adulta y, por otro, constituye una defensa necesaria frente a la inseguridad que le producen los cambios.

Entonces, teniendo en cuanta este contexto la Prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com