ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y Los Mass Media Como Agentes De Socialización.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El siguiente ensayo, propone explicar de manera sencilla y simple, los factores de socialización como lo son: la escuela y los medios de comunicación masiva.

En nuestra sociedad moderna, debemos tener en cuenta que la escuela es un entorno social que ha cambiado. Por diferentes motivos, los procesos educativos y el desarrollo que se quiere implementar en los alumnos quizá ya no sea el más adecuado.

Es por eso que quizá nuestra educación esté retrasada, y sigamos preguntándonos sobre aquello que estamos haciendo mal.

Sin duda, que en la escuela el alumno, primeramente debe entender de que es un entorno en el cual convivirá con niños semejantes a él y de que se debe aprender y trabajar de una manera adecuada, consciente de sus capacidades.

En la escuela el niño debe adoptar técnicas implementadas por el maestro para que lo alienten a comprender más una materia, quizá se implementarán técnicas como las de trabajo en equipo y asesoría, en donde el niño deberá poner todo de su parte para lograr sus objetivos.

Sin duda que este es un entorno muy importante en la vida de una persona, porque la escuela es un agente de socialización que le permite un desarrollo intelectual y humano al niño.

Ahora bien, los medios de comunicación han cambiado y en la actualidad el internet viene siendo uno de los medios más utilizados, no sin dejar de lado la televisión que quizá, sea el medio de comunicación más utilizado.

Sin más, continúa el texto.

En la actualidad existen autores que afirman que la familia y la comunidad son instituciones socializadoras que se encuentran en crisis y que el terreno que pierden en estas funciones es terreno que gana incondicionalmente la escuela.

Puesto que la escuela es continuamente nombrada como “el segundo hogar”, es preciso mantener una conexión entre el hogar familiar y el hogar escolar. Tenemos que tener en cuenta que la participación es importante, ya que en estos dos núcleos sociales serán donde un niño participará activamente durante un largo periodo de su vida, socializando y manteniendo relación con dichos lugares.

Desde este punto de vista, tenemos que entender que la socialización es un proceso por el cual se logra que los individuos se ajusten al orden social (es decir, asuman el orden social en que nacieron como propio).

En segundo lugar, la socialización es el proceso por el cual una sociedad se reproduce por sí misma en una nueva generación (reproducción cultural); es decir, mediante la socialización los valores y las tradiciones del pasado se continúan y perpetúan.

Así, la socialización es lo que proporciona a la sociedad la continuidad en el tiempo. Y esto lo podemos observar y vivir a través de la familia y la escuela.

Es una verdad universalmente reconocida que la educación constituye una de las funciones más importantes de la sociedad. De hecho no es posible concebir el desarrollo de la humanidad, ni su propia historia, si no se hubiera asegurado, de una forma u otra, la trasmisión de la experiencia anterior a las nuevas generaciones, si no se hubieran encontrado los medios y las vías para trasladar, de ancianos a jóvenes, de padres a hijos, la herencia cultural contenida en los instrumentos de trabajo, las técnicas y habilidades, las tradiciones y conocimientos.

Es por eso que la escuela se constituye en un importantísimo formador-socializador, afectando también a todos los aspectos susceptibles de ser socializados en un individuo.

En esta área de relación social, el alumno entenderá que en la escuela será donde se aprendan nuevas técnicas de estudio y adquisición de conocimientos, a su vez entenderá el compañerismo y el respeto a reglas que se deberán cumplir, tal y como se respetan en casa (si es que hay reglas en su familia).

En los medios de comunicación (de masas, electrónicos e informáticos), los que transmiten conocimientos a la vez que son muy potentes en reforzar los valores y normas de acción social aprendidos con los otros agentes socializadores. Además de que representan una influencia masiva en el comportamiento de las personas que miran estos medios. Son importantes para la interacción y socialización ya que los mismos medios de comunicación son primordiales en la conexión con otras personas

En este caso tenemos que comprender que la revolución electrónica que presidió los últimos años del siglo XX abrió las ventanas de la historia a una nueva forma de ciudad, a una nueva forma de configuración del espacio y el tiempo, de las relaciones económicas, sociales, políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com