ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO EN LA HISTORIA, Y SU VALORACIÓN


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

LA EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO EN LA HISTORIA, Y SU VALORACIÓN.-

  1. El hombre primitivo, las primeras religiones

Los primeros seres humanos adoraban la naturaleza y sus fenómenos, rindiéndoles culto para obtener favores. En nuestro continente la pachamama es el resultado de concebir lo sagrado de la naturaleza.

En estos comienzos todas las religiones eran POLITEISTAS (adoraban a muchos Dioses)

  1. El Olimpo griego. Los dioses griegos. (antes del siglo VII a. C.)

Los primeros filósofos eran griegos. A medida que los hombres griegos desarrollaban más capacidades humanas, la Fe religiosa en sus dioses iba decreciendo.

La importancia de los MITOS GRIEGOS: Estos mitos expresaban toda la sabiduría acumulada a través de los siglos de la cultura griega. Algunos Ejemplos:

Mito de Edipo Rey 

El mito sobre el amor: El Amor es hijo de dos Dioses Poros (Dios de la Riqueza) y Penia (Dios de la Pobreza) Entonces cuando uno se enamora siente que se enriquece al mismo tiempo que se vacía, porque pone todas sus expectativas en ese amor pero puede olvidarse de uno mismo.

El mito sobre la Sexualidad: los seres humanos al comienzo de la historia eran de tres tipos: Varón varón, Mujer mujer, varón mujer. Estos primeros seres humanos  eran eternos, completos, autosuficientes, y quisieron competir con los dioses, estos se enojaron y como castigo decidieron hacerlos mortales, y los partieron en dos. Esto explica que cada uno nace con la mitad de su ser y toda la vida busca la otra mitad.

Los que eran varón varón buscan una pareja de su mismo sexo, lo mismo que mujer mujer y los heterosexuales son los que eran varón mujer. Esto busca explicar las tendencias homosexuales o heterosexuales de los seres humanos.

Conclusión sobre los mitos griegos: partían de experiencias mas profundas de los hombres, pretendían explicar los grandes conflictos de los seres humanos. Las decisiones de los dioses influían directamente sobre la vida de los seres humanos. En la elaboración de los mitos había mucha reflexión humana que irá preparando su evolución.

  1. El surgimiento de la filosofía

Los presupuestos que los primeros filósofos tenían como punto de partida eran

  1. El universo era eterno
  2. El universo era bello, ordenado, etc. Se nombraba como COSMOS
  3. Los primeros filósofos griegos no dudaban del Mito del Eterno Retorno el cual se refería a la concepción del tiempo de estos filósofos. El tiempo se puede concebir de tres maneras: Como algo circular (no hay comienzo ni fin), Como un segmento que comienza y se dirige hacia un fin determinado; Como un segmento que se desarrolla hacia un fin pero de forma espiral ascendente.  

  1. LA  TEOLOGIA MEDIEVAL O FILOSOFIA CRISTIANA

Con la aparición del Judeo –Cristianismo en la cultura de los Griegos y los Romanos se encuentran dos modos de interpretar al mundo y además surgió la Edad Media, donde la iglesia Cristiana tuvo su protagonismo

La edad media dos interpretaciones:

  • Fue la era oscura para el conocimiento, solo interesaba Dios y se dejo de lado lo humano y no se avanzó en el conocimiento de los fenómenos naturales.
  • Gracias a los monjes toda la cultura griega y romana fue conservada.

Los  filósofos cristianos plantearon que hay dos modos de conocer la realidad: uno ascendente, y otro descendente y ambos se complementan.

El camino ascendente Dios le dio al hombre sentidos y razón para que conociera el mundo. Este camino parte de conocer el mundo material para tratar de llegar a lo más alto que pueda llegar la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com