ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO Y SUS TEORIAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO Y SUS TEORIAS

Presentado por:

FABIÁN ANDRÉS JIMÉNEZ RODRÍGUEZ DIEGO ALEJANDRO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ JAVIER EDUARDO JIMÉNEZ

ALFONSO JUSTINICO VEJARANO SONIA MARCELA JIMÉNEZ PACHÓN HÉCTOR FABIO HOYOS GALLEGO

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE NO.1

DOCENTE

LLIANA PATRICIA ARIAS JIMENEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA TEORIAS ADMINISTATIVAS BOGOTA

2020

Contenido

INTRODUCCION        3

OBJETIVO        4

OBJETIVO GENERAL        4

OBETIVO ESPECIFICO        4

MARCO TEORICO        5

DESARROLLO ACTIVIDAD No.01        6-8

Conclusiones        8

Bibliografía        9

INTRODUCCION

El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo, la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente.

Al analizar y la historia de la humanidad, se pueden encontrar los aportes que han plasmado los antiguos pueblos, como son los sumerios, griegos, romanos y egipcios.

Conforme la evolución de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el término de administración como lo conocemos hoy en día ya que existen diferentes maneras de conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración. Esta manera diferente de conceptuar y hacer la administración se conoce con el nombre de “Escuelas del Pensamiento Administrativo”.

OBJETIVO OBJETIVO GENERAL

  • Conocer el pensamiento administrativo y sus aportes a la administración a través de la evolución histórica de las teorías administrativas
  • Identificar los diferentes enfoques de la administración y sus aportes mediante la evolución de las teorías administrativas
  • Localizar las diferentes épocas en que se desarrolla cada escuela del pensamiento administrativo

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Reconocer las diferentes actividades administrativas desde su origen y las diferentes épocas de desarrollo
  • Identificar los diferentes enfoques, teorías administrativas y épocas en que se desarrolla cada una.

MARCO TEORICO- CONTEXTUALIZACION

  • La administración como actividad práctica existió desde que dos o más personas unieron sus fuerzas para el logro de sus objetivos comunes. Así surgieron las organizaciones. El estudio de la administración surge como movimiento denominado mercantilismo a partir de la Revolución Industrial, para el logro de la eficiencia en los procesos productivos y eficacia en la optimización de los recursos. Después surgen los movimientos denominados la Administración Científica, General e industrial propugnados por Taylor y Fayol. Estos dieron énfasis a factores vinculados al concepto de productividad, descuidando un tanto el carácter humano de la administración. A partir de 1930, luego de analizar el resultado de investigaciones experimentales, se inicia una nueva orientación de la administración denominadas teoría de Relaciones Humanas, esta se interesa por el estudio de las relaciones entre personas que deben trabajar juntas para el logro de objetivos comunes. Luego surge el enfoque del comportamiento concentrándose en las relaciones humanas y el estudio de la conducta del hombre. En 1950 surge el movimiento Cibernético, el cual estudia la comunicación, el control y la automatización. Todos estos avances y formación de la administración han incidido a que hoy en día existan diferentes maneras de conceptuar a la administración y diferentes formas de hacer administración. Esta manera diferente de conceptuar y hacer la administración se conoce con el nombre de “Escuelas del Pensamiento Administrativo”.

DESARROLLO ACTIVIDAD No.1

TEMAS.

  1. Elaborar una línea de tiempo, con la siguiente información: evolución cronológica, época histórica, periodo y enfoque del pensamiento administrativo.

[pic 3]

  1. Realizar una matriz sobre el conocimiento histórico de cada período y el pensamiento administrativo, donde se puedan evidenciar 5 factores importantes de la evolución administrativa.
  1. Época
  2. Representante
  3. Teoría todos los derechos reservados
  4. Énfasis
  5. Aportes a la administración.[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Conclusiones

  • Tomando como base la evolución en las teorías administrativas y sus “padres” cada uno con teorías justificadas y acertadas a la realidad de la época, nos dan como base estos conceptos que establecieron principios, que pasaron a ser teorías y que hoy en día se ejercen en las organizaciones.
  • Nos permite comprender porque varios de estos conceptos aún están presentes en la administración actual.
  • Es la ciencia que estudia las decisiones o elecciones que se pueden tomar en las diferentes unidades economicas, llamese individuos, empresas, gobiernos.
  • Esta actividad nos permitio ver la evolución empresarial, sus cambios hasta la actualidad.
  • Año a año los enfoques de cambio en las teorias administrativas generan nuevos modelos administrativos.
  • Observamos tambien como el factor humano cambia en importancia para las administraciones, la preocupacion por las competencias, el buen clima laboral y bienestar hoy hacenparte escencia de las empresas.
  • Los objetivos inicales de una adminstración estaban dados a la parte de rentabilidad, poco a poco aparecen nuevos conceptos como la planeación, ejecución, control y analisis de resultados.

Bibliografía

  • Kast, Freemont E., and James E. Rosenzweig. Administración en las organizaciones: enfoque de sistemas y de contingencias (2a. ed.), McGraw-Hill Interamericana, 1987. ProQuest Ebook Central. https://ebookcentral-proquestcom.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com
  • Torres, Hernández, Zacarías. Teoría general de la administración (2a. ed.), Grupo Editorial Patria, 2014. ProQuest Ebook Central,

https://ebookcentral-proquestcom.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com.

  • Daniel, Zalazar, Ricardo Juan. Introducción a la administración: paradigmas en las organizaciones, B - EUMED, 2012. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentralproquestcom.unipanamericana.basesdedatosezproxy.com.

  • Evolución del pensamiento administrativo. [Teodelasorg]. (2009, diciembre,02). Evolución del pensamiento administrativo.
  • Evolución de la teoría de la organización. Rivas, L.A. (2009), “Evolución de la teoría de la organización”. En Revista Universidad & Empresa, Universidad del Rosario.
  • Evolución del pensamiento. Preceden. (S/F). Preceden.com.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (421.7 Kb)   docx (287.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com