ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía medieval


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Existen tres dificultades que se presentan a todo historiador que pretende exponer el periodo histórico del Medioevo. La primera dificultad es la extensión del espacio histórico, porque abarca casi catorce siglos. Una segunda dificultad es que los autores estudiados eran al mismo tiempo teólogos y filósofos, lo que puede generar conflicto a la mentalidad moderna que está acostumbrada a la especialización en campos diversos. Finalmente, el hecho de que vivamos bajo presupuestos culturales como los del renacimiento, neopositivismo, estructuralismo, etc., también resulta problemático ya que son muy distintos a los de la cultura medieval.

Para la filosofía medieval, Dios no es un resultado “de un proceso especulativo y dialectico que se presenta en el pensamiento griego”, antes bien es una presencia que crea. La concepción de un Dios único rechaza cualquier tipo de politeísmo e idolatría. Además, para poder pensar y comprender al Dios cristiano “ya no basta la categoría aristotélica de sustancia, sino que hay que recurrir al concepto de relación y, más concretamente, al de relación subsistente”

También expone al mundo, al que el pensamiento cristiano ya no concibe como eterno. Cómo ya se decía, ahora el mundo es producto de una creación. De esta creación del mundo se parte en la filosofía medieval para poner en primer plano el problema de la existencia y dejar en segundo lugar el de la ousía. El logos se presenta como “la eterna sabiduría divina en la que Dios se piensa a si mismo”. Para el cristianismo todo está hecho por el logos

DEDICATORIA

A nuestros Profesores:

Quienes son nuestros guias en el aprendizaje,

Dándonos los últimos conocimientos para

Nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

PENSAMIENTO ECONÓMICO MEDIEVAL

El pensamiento económico medieval surgió en la cristiandad latina, desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica. Se centró en problemas éticos como la pobreza y la caridad, el precio justo, beneficio e interés. La clerecía medieval preservó la luz del aprendizaje en la Edad del Oscurantismo, cuando ni siquiera los reyes dominaban el arte de leer y escribir y quien encabezaba al Sacro Imperio Romano firmaba sus documentos trazando líneas que conectaban las letras que formaban su nombre. Más aún, la Iglesia fue uno de los grandes poderes de la política medieval y los conflictos entre emperadores, reyes y príncipes de la Iglesia eran seculares. Las doctrinas económicas de la Iglesia, brevemente, estaban dirigidas a minimizar el pecado y maximizar la caridad, pero no de una manera tal que hubiera impedido que tuvieran lugar importantes desarrollos económicos durante la última parte de la Edad Media.

En un sentido, se veía a la caridad como el principal camino hacia la solución del problema económico de la escasez durante la Edad Media, aunque fuera de manera imperfecta. El pensamiento económico medieval por tanto, estaba entrelazado invariablemente con consideraciones teológicas.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN EDAD MEDIA

 FEUDALISMO: Las relaciones fundamentales del modo feudal de producción eran las relaciones agrarias, que se caracterizaban por el hecho de que la tierra pertenecía a los señores feudales. El Régimen Feudal se basaba en la explotación de los campesinos por los terratenientes.

.

El vasallaje y el feudo

Un vasallo arrodillado realiza la inmixtio manum durante el homenaje a Su señor, sentado. Un escribiente toma nota. Todos están sonrientes.

Dos instituciones eran claves para el feudalismo: por un lado el vasallaje como relación jurídico-política entre señor y vasallo, un contrato sinalagmático (es decir, entre iguales, con requisitos por ambas partes) entre señores y vasallos (ambos hombres libres, ambos guerreros, ambos nobles), consistente en el intercambio de apoyos y fidelidades mutuas (dotación de cargos, honores y tierras -el feudo- por el señor al vasallo y compromiso de auxilium et consilium -auxilio o apoyo militar y consejo o apoyo político-), que si no se cumplía o se rompía por cualquiera de las dos partes daba lugar a la felonía, y cuya jerarquía se complicaba de forma piramidal (el vasallo era a su vez señor de vasallos); y por otro lado el feudo como unidad económica y de relaciones sociales de producción, entre el señor del feudo y sus siervos, no un contrato igualitario, sino una imposición violenta justificada ideológicamente como un quid pro quo de protección a cambio de trabajo y sumisión.

 LAS CRUZADAS:

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, principalmente, por la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Más tarde, otras campañas en España y Europa oriental, de las que algunas no vieron su final hasta el siglo XV, recibieron la misma calificación. Las cruzadas fueron sostenidas principalmente contra los musulmanes, aunque también contra los eslavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos y, principalmente, contra los enemigos políticos de los papas. Los cruzados tomaron votos y se les concedió la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.

LA ALTA EDAD MEDIA:

Se denomina Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio.

En el siglo IV, el Imperio Romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com