ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA Y LA PEDAGOGÍA DE JOHN LOCKE


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

DE LA GESTION PEDAGÓGICA A LA GESTIÓN EDUCATIVA. UNA TAREA INCONCLUSA

• Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han sido una gran influencia en los procesos globalizadores, sociales, problemas de inequidad, diferencias económicas, pero sobre todo graves rezagos educativos.

• Los docentes no solo debemos preocuparnos por enseñar si no por formar alumnos capaces de sobrevivir en una sociedad de la información, del conocimiento múltiple, y del aprendizaje continúo.

• Lo importante es tener un repertorio de conocimientos y estrategias y la capacidad de seleccionar la ms adecuada ante un conflicto específico, es necesario poner atención en el desarrollo de las necesidades y competencias básicas para el aprendizaje.

• El alejarse de la importancia del aprendizaje, los contenidos, implica algunas consideraciones como: 1.- los docentes no cuentan con el tamiz teórico suficiente de un proceso de enseñanza basado en el desarrollo de las competencias cognitivas, 2.- los efectos de una práctica pedagógica tradicionalista cultivada y reforzada, hace difícil el establecimiento de una cultura y práctica docente diferente que haga énfasis en la importancia de los estilos de aprendizaje y competencias didácticas para desarrollarlo. 3- en todo el Sistema Educativo los esfuerzos por construir comunidades de aprendizaje o equipos de trabajo son muy pocas y esta necesidad es fundamental para la tarea que proponemos.

• Hay dos aspectos para centrar los procesos de la gestión pedagógica en el desarrollo de habilidades y competencias para el aprendizaje. 1.- los docentes tenemos necesidades diferentes de aprendizaje pero los programas de formación inicial y permanente han sido diseñados y puestos en práctica de forma homogénea y estandarizada que caracteriza a la oferta educativa, olvidando la identidad de los alumnos y las escuelas, el contexto y cada una de las características y necesidades de actualización y capacitación del personal. 2.- Una de las causas del porqu

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

e no mejora la calidad educativa en las escuelas es que las personas que no han podido aprender a reflexionar escribir o evaluar, porque el conocimiento hay que recrearlo uno mismo y para ello hay que ser capaz de hacerlo, los programas de formación tendrían que tomar en cuanta sus necesidades de aprendizaje y la manera de activar estos procesos de aprendizaje.

• La gestión educativa tiene como objetivo centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos implica hacer de la gestión pedagógica el eje central de la organización del proceso educativo.

• Se ha asociado el término gestión escolar con una con un conjunto de acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com