ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION PEDAGOGICA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

LIDERAZGO EN EDUCACIÓN

1. ¿Cuáles son las tres razones que pueden justificar la negativa de los profesores ante los líderes educativos?

R/ Las Tres razones son: Razones de Tipo Sociológico

Razones de Tipo Psicológico

Razones de Tipo Profesional

2. ¿A qué se refiere la razón de tipo Sociológico y por qué no se aplica en el campo educativo?

R/ Se refiere a un grupo humano, sobre todo mediano o grande, que no funciona eficazmente sin algún tipo de liderazgo, ya provenga del espacio formal o liderazgo institucional o del espacio informal o liderazgo ocasional.

Algunas de las razones por las cuales no se dan en el campo educativo son las siguientes:

En el magisterio todos se creen líderes, debido a que todos ostentan un título universitario y ejercen un tipo de liderazgo formal a nivel del aula.

Existe la idea equivocada o no, que al menos en el campo de la enseñanza, todos saben lo que tienen que hacer, por tanto, los profesores aceptan que alguien les recuerde la norma, los aspectos técnicos y los represente ante las autoridades y padres de familia.

3. ¿A qué se refiere la razón de tipo Psicológico y por qué no se aplica en el campo educativo?

R/ Se refiere al deterioro en las relaciones interpersonales que en muchos casos gira alrededor de intereses personales que entran en choque con los de la escuela, los cuales pueden convertirse en un obstáculo que culminan con un clima no favorable.

Ante esta realidad, esta labor no la puede llevar a cabo un director, sino que debe ser labor de un líder, preferiblemente del mismo equipo, que armonice los objetivos institucionales con los intereses estrictamente personales.

4. ¿A qué se refiere la razón de tipo Profesional y por qué no se aplica en el campo educativo?

R/ Se refiere a los grandes retos que un líder debe lograr al frente de una institución: la calidad en función del cliente y las relaciones humanas. En ambos casos, es necesario poseer competencias profesionales relacionadas con el campo de la gestión que desempeña. Esta labor debe ser realizada por un Líder con capacidad de armonizar intereses de todo tipo y ponerlos a disposición de los grandes desafíos institucionales.

RESUMEN O CONCLUSION

A pesar de la carencia de líderes educativos y el rechazo que a veces se manifiesta por parte de los profesores ante los líderes educativos, todo apunta a que sin el ejercicio de un cierto liderazgo institucional, muy poca importancia tendría la preocupación por la calidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com