ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 081

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Trabajo Final

07/12/2010

El siguiente trabajo muestra como una persona puede llegar a ser un buen director o gerente siguiendo una serie de pasos para llegar al objetivo.

MEJORAR LA GESTIÓN DIRECTIVA EN LA ESCUELA

MOTOR DE LIDERAZGO

Hay tres cosas que como lideres para poder ejercer el liderazgo efectivamente. Cuando hablamos de fuego sagrado hay dos cosas que nos ayudan a mantener la llama encendida: mantener el dialogo con otros y con uno mismo. La soledad del líder es muy fuerte, es un rol que sufre mucha soledad y requiere que se generen redes de apoyo que nos nutran. El docente también esta muy solo en el aula, pero esto necesita generar redes de apoyo para mantener despierto ese fuego sagrado.

LAS EXIGENCIAS

Las exigencias de un director han aumentado significativamente, ya que ahora el director debe manejarse como un malabarista con las siguientes nuevas situaciones: inteligencias múltiples psicopedagogía, programa para padres, plan de seguridad, búsqueda de donaciones, indicadores, computación en el aula, plan de comunicación, evaluación de docentes, plan de infraestructura, programa de valores, de salud y capacitación docente. Aparte de esto todavía está el recorte de recursos.

También el rol político que consiste en hacer frente a los intereses de diversos sectores, equilibrando sus demandas. Estas exigencias requieren decisiones que presentan dilemas morales en la educación:

• Exigencia – contención

• Académico – extracurricular

• Innovar – mejorar

• Capacitación – tiempo en clase

• Competitividad – inclusión

• Rendir cuentas – apoyar cuidar

LAS CUALIDADES

Lo ideal es que cada líder tenga un poco de cada una de las siguientes dimensiones:

• Vocación política: capaz de armar coaliciones dentro de su ámbito de trabajo, para poder seguir adelante.

• Perfil administrativo: refleja la eficiencia administrativa.

• Relaciones personales: el rol del líder requiere empatía, saber escuchar, tener una inclinación hacia el dialogo.

• Simbolismo: maneja bien los símbolos, prepara bien el escenario para que todos estén cómodos, motivados y respetados.

Debemos darnos cuenta que para mucha gente el cambio significa la pérdida de algo. La resistencia al cambio es el gran desafío del líder: como convencer a la gente de que vale la pena cambiar e innovar a un ritmo saludable. Características de un líder efectivo en las escuelas:

1. Un líder autentico: lo que la gente quiere es confiar en el líder, buscan lo que buscarían en un amigo.

2. El líder tiene que ser autentico: autenticidad y continuidad entre lo que dice y lo que hace.

3. Claridad y enfoque: el poder de concentración

4. Participación sin parálisis: para motivar y generar apoyo

5. El reconocimiento: lo que mas falta en la escuela y que no cuesta nada, es el reconocimiento al buen desempeño.

6. Evitar evadir: es necesario evitar evadir los problemas serios

Mas allá de los estilos que usen los lideres, la primera obligación de un líder es definir sus propios principios, ejemplos de principios:

• La equidad

• La inclusión

• Expectativas altas

• Ética del ciudadano

• Rendir cuentas

Vale la pena seguir luchando por tener buenas escuelas y asumir la responsabilidad de ser líderes en ellas. “el aspecto más difícil del liderazgo es poder soportar los golpes sin perder la sensibilidad.”

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es uno de los procesos más importantes en las relaciones interpersonales. La interacción social aparece de entrada como un proceso de comunicación.

Existen diferentes enfoques de análisis del proceso de comunicación. Shannon definió como el proceso para la transmisión de información. Este modelo tiene limitaciones, pues no explica la complejidad del proceso comunicativo.

Las ideas básicas:

• .La unidad primaria explica la conducta comunicativa como la recepción a través de los sentidos de estímulos ambientales.

• El sujeto receptor se constituye como unidad mediadora entre el estimulo recibido y la respuesta.

• Esperar una respuesta del receptor.

• La modificación de la conducta del receptor es el resultado común de la comunicación y del aprendizaje.

Este modelo influencia en los sistemas de enseñanza, el receptor (alumno) prestara atención continua a un mensaje (de enseñanza) en la relación directa con la magnitud de la recompensa que espera obtener de ello (buena calificación) y en relación inversa con el esfuerzo que tiene que hacer para mantenerla (estudiar).

El enfoque esta medida por el concepto que cada persona tiene de si misma en la interpretación de la entidad y de las experiencias que ocurren en ella. La relevancia de la interacción simbólica y la importancia de las experiencias pasadas.

La recepción del mensaje no es n proceso pasivo; requiere una actitud activa por parte del escucha en el que intervienen multiples factores los cuales regulan la interpretación del mensaje. Todo proceso de comunicación esta mediado por el concepto que cada persona tiene entre si misma. Muchos de los mensajes pueden ser captados o comprendidos en forma muy diferente a la intención del emisor. El hombre tiende a asignar significados a las conductas de los otros, partiendo de su cultura social y experiencias.

Otra perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com