ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

1. La gestión educativa del siglo XXI

La gestión educativa en la sociedad del conocimiento, sobrelleva cambios tecnológicos y el nuevo paradigma de la humanidad en que estamos inmersos. Es de carácter global Y está transformando las bases tradicionales del trabajo junto con la producción. Este nuevo escenario se basa en la irrupción de las nuevas tecnologías, fundamentalmente de información y comunicación. Es un modelo de acumulación, asociado a los conocimientos con mercados globales, altamente competitivos y crecientemente articulados en redes o grupos. Este desarrollo se conforma como un proceso de cambio violento (rápido) que permanentemente se rompe y de desplaza incesantemente a partir de las innovaciones. Partiendo de creaciones que generan ganancias extraordinarias pero que puede destruir vastos campos laborales. Esto está dando golpesdevastadores sobre las instituciones educativas que han hecho o provocado la gestación de una NUEVA EDUCACIÓN.

2) Las transformaciones de los mercados laborales La densidad tecnológica y la innovación han generado nuevas exigencias laborales ya que hay un incremento de competencias específicas y generales. Los mercados laborales por su parte aumentan su flexibilidad e incertidumbre asociadas a una mayor volatilidad global y a permanentes cambios en la capacidad competitiva. En esta atmósfera, el empleo se internacionaliza yla emigración profesional se hace patente en función de las demandas laborales de los países. Así, los cambios en losmercados laborales, promueven la formación de un nuevo tipo deestudiante y por ende de un nuevo egresado con alta dotación deconocimiento y capacidades que faciliten la competitividad delas empresas.3) El nuevo rol del conocimiento El uso intensivo del conocimiento crea un nuevo rol, surgela propiedad del conocimiento, que se protege, se le dacobertura y se globaliza dando vida a un nuevo valor intangibleque solo podrán explotarlo los que lo adquieren mediante laLic. Alberto Díaz Perdomo Página 1

2. La gestión educativa del siglo XXIcreación perpetua de conocimiento que servirá para crearinventos y patentizarlos.En esta transformación revolucionaria ya no es solo eldesarrollo de competencias sino de los saberes. Los cualestienen que sufrir un proceso de evaluación, acreditación yexpansión, apoyados por el Estado que garantice la creaciónpermanente del conocimiento y gestión de una fuerza de trabajoprofesional.4) La gestión de una nueva educaciónLa educación históricamente se ha ajustado paulatinamente alos cambios de la estructura productiva, sin embargo, en estenuevo contexto de la sociedad del conocimiento la situacióncambia, ya que los saberes son de tipo trans-, inter ymultidisciplinario. Estas nuevas formas de crear conocimientoobligan a nuevas modalidades de transmisión de saberes en lacual la escuela está lentamente construyendo un currículo.Ahora bien, dicho currículo debe ser construido en el siguientesentido: que crea el saber, que transmita el saber, que seadapte a la complejidad del saber y las nuevas demandas decompetencias derivadas del mercado laboral. En otras palabrasun currículo flexible.Lo anterior apunta a la creación de una nueva educación alnivel de la sociedad en la cual vivimos, en donde haydiversidad de demandas y nuevas modalidades institucionales.Son cuatro las bases de esta nueva educación: a) Educación permanenteSea manejado la idea de preparar al individuo (a través de laeducación) para la vida, pero hoy en día, se debe dar paso a laeducación durante la vida. Lo cual hace de la actualizaciónpermanente de los saberes y de las destrezas una necesidad,pues debe estar asociada a la enorme dinámica de la renovación,derivada de la modernización productiva y de la altacompetencia global de la sociedad.Lic. Alberto Díaz Perdomo Página 2

3. La gestión educativa del siglo XXI b) Educación especializadaLa sociedad del conocimiento le exige a las institucioneseducativas que crean nuevos campos de saberes especializados,los cuales se expresan en los postgrados, donde se producerenovación o expansión de los conocimientos. Mientras que laeducación básica y media sería para transmitir conocimientosbásicos en todos los campos disciplinarios y el pregrado seríael lugar para transmitir conocimientos básicos en un campodisciplinario específico. c) Educación sin fronterasLa educación en este ámbito debe ser transnacional tanto deforma presencial como virtual. El saber general no tienefronteras nace de la confrontación con otros saberes.El contexto mercantil está permitiendo la aparición deproveedores internacionales, que ofertando en diversos paísesdesde instituciones con escalas a redes globales, tantovirtuales como presenciales, la educación entonces comienza atransformarse en un bien público nacional hacia un bien social,un bien público internacional. d) Educación en redPermite la generación de una educación virtual global en red.Es en otras palabras la no presencialización de la educación através de la introducción de nuevas modalidades de comunicaciónen mercados globales y competitivos.La educación entonces, se está moviendo hacia un contextotrasnacional y virtual, en el marco de la convergencia digitalque refuerza las tendencias hacia una educación sin fronteras.En ella se establece la flexibilidad, multiplicidad dealianzas, con estudiantes y docentes dispersos por el mundo.Referencia bibliográficaRama, Claudio (2009) La Universidad Latinoamericana en laencrucijada de sus tendencias.

Toda acción del maestro ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. La educación de cara a los tiempos modernos se fundamenta en el ideal de perfeccionamiento tanto del hombre como de la sociedad.

El maestro debe de estar conciente de su rol. Su tarea principal es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de contenidos a cada alumno.

El docente debe estimular en el educando el desarrollo físico, emocional, intelectual, social, ético y espiritual. A través de los tiempos el maestro es visto como un modelo de la sociedad.

Davini (1997) indica que el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional. Para un buen desempeño en su quehacer educativo el maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos. A mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.

Freire (1993) dice que el maestro no debe dejar a un lado lo que el estudiante trae consigo de su comprensión del mundo; su manera de hablar, su manera de contar, calcular, sus saberes en torno a su mundo, su religiosidad, sus saberes en torno a la salud, el cuerpo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com