ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION HUMANA CIUDADANA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMACION HUMANA CIUDADANA

Para poder analizar y entender que es la Formación Humana Ciudadana debes comprender el verdadero significado de persona humana, que según la filosofía Aristotélica nos indica que el ser humano es un ser que es un todo completo; esto quiere decir que el ser humano posee dos dimensiones las cuales relacionamos como lo espiritual y lo material. Para esto debemos tener en cuenta que el cuerpo y el alma son uno solo mientras el primero de éstos esté vivo porque de acuerdo a lo que vemos en cuanto a lo espiritual cuando el cuerpo no está vivo el alma asciende a o se separa del mismo y en cuanto a la dimensión de lo material se refiere a que en el cuerpo podemos ver cómo nos hacemos diferentes de los animales solamente con el hecho de demostrar que somos seres libres y racionales.

La persona como ser humano posee facultades que lo caracterizan que son la razón y la inteligencia además de la voluntad esto quiere decir que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia forma de ser aunque nos identifiquemos todos en una sola especie; todas y cada una de las características que posee el ser humano hace que éste tenga la capacidad de reconocer el bien y sepa que posee libertad lo cual le permite dominar sus instintos y le da así la capacidad de elegir.

Ahora bien se debe considerar que si el ser humano como persona tienen la capacidad de elegir debe así mismo tener la capacidad de identificar lo bueno de lo malo; pero éste siempre se inclinará al bien ya que existe en su conciencia o interior algo que lo hace razonar e identificar lo que se debería hacer, pero desafortunadamente hay personas que cuando realizan un acto que para muchos es reprochable a ellos les brinda la satisfacción o quizá en su ser no alcanza a dimensional lo delicado de elegir cometer o actuar de esta manera.

En nuestra conciencia tenemos algo que nos inclina a lo bueno como por ejemplo cuando vemos algo en el camino que nos conmueve como ver un anciano que tropieza y cae de inmediato nuestra conciencia o razón nos impulsa a ayudarle a levantarlo, esto hace que elijamos hacer el bien. Pero qué sucede cuando una persona elige cometer un acto considerado como malo si esta persona elige este acto y su conciencia le dice que esto no estuvo mal llega un sentimiento de a su ser que le dice que lo volverá a hacer pero si la persona por el contrario se inclina por hacerlo de nuevo esto quiere decir que los actos malos repetitivos se convierten en un vicio.

De aquí en adelante es cuando los seres humanos deben tener en cuantas los vales y para ello es necesario que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Por qué hacer las cosas?, ¿con qué fin hacer las cosas? ¿Cómo hacer las cosas? ¿Cómo afecto a los demás o a mí mismo con mis actos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com