ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Humana Y Ciudadana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

En el presente trabajo se pretende hacer un análisis del contenido expuesto en la unidad dos de la antología de formación humana y cuidadana.

Los temas a tratar serán los siguientes:

Estructura social

Manifestaciones culturales

Ideología

Poder

Grupos vulnerables

Derechos Humanos.

Cada uno de ellos será definido y se le agregara dentro del texto ideas y opiniones personales.

Estructura Social

La estructura social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente.

La estructura es lo que le da la forma, la manera en que los engranes sociales están acomodados para lograr un funcionamiento en general. Dentro de esta estructura, como en todo sistema, si hay una falla o atraso en alguno de sus componentes, todo el sistema se ve afectado.

La familia es la estructura básica de la sociedad, en ella es donde nace la persona, donde aprende tanto a comunicarse, así como las normas de la convivencia.

Se podría decir que la estructura social es la forma en como esta distribuida y formada la sociedad, y así como una construcción requiere de una buena estructura para su funcionamiento, lo mismo para la sana convivencia social.

Manifestaciones Culturales.

Si consideras que cultura, es todo aquello que ha generado como conocimiento el ser humano, que incluye la ciencia, el arte, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias; es toda la información y habilidades que posee el ser humano,

Ahora bien, la cultura se desarrolla según la colectividad y el área geográfica en que se encuentra, y en un tiempo determinado. Cuando los individuos del mismo grupo en esa área y tiempo, se identifican con la cultura que ahí se tiene y desarrolla, se le llama identidad, y ésta en sí es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Las manifestaciones culturales son aquellas costumbres que cada grupo social tiene y que lo identifica de acuerdo con la zona geográfica e histórica en que se dé lugar.

Para poder clasificar dichas manifestaciones culturales y sus alcances, es necesario analizar cada una de ellas, de las diversas colectividades para tratar de establecer constantes, tales como si se efectúan en espacios abiertos o cerrados, la individualidad o la colectividad, la masividad, la participación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com