ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

LA GLOBALIZACION

Influye en la interdependencia global de los mercados financieros, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la desregulación y liberalización de dichos mercados.

Este proceso favoreció la creación de organismos internacionales, ya que las relaciones interestatales se ampliaron y se hizo necesario contar con instituciones supranacionales que condujeran el proceso de integración mundial. Sin embargo, la globalización ha servido como herramienta a los más poderosos para universalizar sus criterios y aumentar su poder.

ASPECTOS POSITIVOS:

La apertura del comercio internacional ayudo a muchos países a acelerar sus procesos de crecimiento, mejorando la calidad de vida de millones de personas.

Redujo el aislamiento de países subdesarrollados y permitió importantes procesos de integración. Ellos son necesarios para la correcta y armoniosa convivencia de los pueblos. Así mismo, posibilito la libre circulación de la información, lo cual permitió a millones de personas, acceder y aumentar el conocimiento y la cultura.

Otro efecto positivo es la ayuda exterior, que ha permitido reforzar conceptos como la solidaridad internacional entre todos los miembros de la comunidad. Ello contribuyo a superar situaciones de crisis y mejorar la miseria vivida por parte importante de la población mundial. Además, se han potenciado otros conceptos internacionales tales como la responsabilidad y la protección del medio ambiente. Estos aspectos trasvasan las fronteras nacionales y afectan a la humanidad en su conjunto, por tanto, son materias que deben ser reguladas por el conjunto de estados. En ellos podemos apreciar como se ha reforzado la internacionalización de ciertas áreas que antes eran propias del ámbito nacional. En consecuencia, las relaciones exteriores y el sistema internacional tiene muchas mas competencias, ya que pasan por él, un mayor numero de decisiones y temáticas. Sin perjuicio de esto, existe un efecto perverso que trataremos mas adelante.

Finalmente, ha posibilitado mejorar los procesos de producción al permitir el libre flujo de factores productivos, especialmente capital. Se ampliaron las posibilidades de comercializar los productos en lejanos mercados, reduciendo los costos de transporte, regulando los seguros y eliminando barreras arancelarias y para-arancelarias, beneficiando a productores y consumidores. Lo anterior genera un nuevo actor internacional que es capaz, incluso, de modificar las políticas del actor clásico (Estado-Nación): Las empresas trasnacionales. Ellas crecen y crecen, llegando incluso a superan el poder de algunos estados. Esto hace del sistema internacional un panorama mucho mas complejo que el existente en e siglo XIX.

ASPECTOS NEGATIVOS:

La globalización excluye a un gran número de sectores sociales, margina a los países con menos desarrollo, aumentando las diferencias entre los que tienen más y los más pobres. A pesar de que en teoría este fenómeno elimino las barreras y permitió el libre transito y la consecuente inclusión de nuevos actores en la esfera internacional, cada vez se acentúa más la brecha entre los ricos y pobres. Las potencias mundiales se hacen cada vez más ricas y poderosas a costa del resto del mundo. La globalización ha sido el vehículo que han utilizado para extender el sistema liberal en base a su conveniencia.

No ha dado buenos resultados en muchos lugares. Al eliminar las barreras abruptamente, la economía interna no esta preparada para la competencia internacional. La globalización ha concentrado el poder económico en pocos, especialmente, empresas transnacionales. De esta forma, difícilmente el sector productivo de un país inmerso en una crisis financiera podrá competir con monstruos transnacionales. Estas recomendaciones del FMI solo aumentan el efecto perverso de la globalización. Su consecuencia en el sistema internacional es que las empresas transnacionales se presentan como actores con mucho poder. Por tanto, el esquema tradicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com