ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Importancia De La Teoría De La Educación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  6.151 Visitas

Página 1 de 3

La Importancia de la Teoría de la Educación

Kareen Nayeli Castañeda

Una buena reflexión conduce a los profesores para convertirse en investigadores.

E

l propósito del presente ensayo consiste en dar a conocer la importancia que se tiene acerca de la teoría de la educación en relación con la práctica educativa y cuál es el papel que juega en el desarrollo del profesor. A través de los años, se ha dado muchas contradicciones respecto a este tema y muchos expertos han analizado la importancia de la relación de la teoría y la práctica educativa. Algunos buscan enriquecer y fortalecer dicha relación mientras que otros insisten en definirlas en grupos diferentes, causando una pérdida de sustento y relación entre ellas.

Según Carr (1996) cualquier persona inmersa en la educación debe de poseer una teoría que sustente sus prácticas y, que a su vez, ayude a comprender las prácticas educativas de otros. La teoría educativa no sólo orienta al docente en su práctica sino también ayuda a conocer las teorías de las que nos basamos. Otro aspecto, es que la teoría de la educación no debe limitarse a los objetivos y saber científico sino orientar y basarse en diversas formas de saber.

Me parece importante señalar que la práctica implica una teoría y la teoría, por lógica, una práctica educativa. La teoría educativa se encarga de documentar todas las experiencias vividas por el profesor; así como también las creencias que los profesores adquieren a través den su práctica. Por ejemplo, cuando los docentes o profesionales en el campo de la educación se enfrentan con problemas, se dice que es porque sus métodos y procedimientos dejaron de ser efectivos. Entonces, es el momento cuando me pregunto ¿Por qué no relacionar la práctica con la teoría? La teoría no solo es útil para construir principios y conceptos pedagógicos sino también para que el maestro disponga de estrategias para resolver problemas y mejore su práctica a futuro. De alguna manera, la idea de que la teoría puede transformar a la práctica y su relación entre ellas, se está tomando en cuenta cada vez más.

El profesor a través de su práctica realiza sus estrategias, da a conocer sus habilidades, pone en marcha sus conocimientos para alcanzar sus objetivos y se guía de la teoría para la toma de decisiones. Sin embargo, cabe señalar que no siempre se obtendrá los mismo resultados al poner en práctica una teoría; es decir, se debe tomar en cuenta los diferentes contextos de las prácticas educativas. Ser un profesor que cuestiona y se esfuerza por conocer los saberes de su práctica, conoce los principios y reflexiona más a fondo la práctica educativa, conoce entonces, su realidad y se acerca a una filosofía de la educación. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com