ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias educacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

CHARLA DEL 19/05/15

Todos nuestros pensamientos están marcados por ilusiones cognitivas y pensamiento irracional.

Nuestra conducta no es tan racional como creemos, los seres humanos cometemos errores sistemáticamente y no aprendemos, por ejemplo en las ilusiones ópticas por mucho que sepamos que se trata de una ilusión  nuestro cerebro sigue engañándonos.

Como he dicho anteriormente las decisiones tomadas por el cerebro no son racionales, sino que son cambiantes y se encuentran sesgadas por el contexto, además nuestro cerebro evita las comparaciones difíciles, por ejemplo si nos dan la opción de comprar una revista en versión impresa y online por 50 dólares y una versión online por 30 la comparación es sencilla y mayoritariamente los sujetos elegirían la segunda opción, mientras que si a las dos anteriores se le añade una opción falsa como seria 50 dólares solamente la versión impresa el cerebro evitaría esta última comparación difícil.

Los recursos del cerebro están limitados, esto tiene un doble sentido:

-Límites de procesamiento, derivados de nuestras caracteristicas cognitivas.

-Límite en la disponibilidad de nutrientes o energía disponible, nos facilita pensar en el crebro como un gran músculo donde la enegía es escasa.

Procesamiento automático vs racional:

-Sistema 1

La mayoria de nuestros pensamientos se ejecutan de manera automática.

Las ventajas de este sistema es que es muy rápido, procesa gran cantidad de datos instantáneamente y además con un procesamiento a bajo coste, tanto de recursos cognitivos como energéticos; resuelve problemas cotidianos basados en situaciones que puede reconocer “ PENSAMIENTO INTUITIVO ” .

Por otro lado las desventajas de este sistema son que fluye de forma inconsciente a nosotros, es decir, no lo podemos controlar, y que utiliza estrategias básicas de procesamiento en forma de heurísticos muy eficaces, pero pueden producir sesgos cognitivos.

-Siatema 2

Constituye nuestra mente consciente y racional y se rige por reglas lógicas, utilizando procesos deductivos e inductivos.

Las ventajas de este sistema son que permite el pensamiento algorítmico y matemático, y se produce en nuestra mente consciente.

Pensamos en nuestra mente como una organización en la que trabajan varios departamentos y comités expertos; el problema es que nosotros somos ajenos a nuestra mente y solo podemos acceder mediante un portavoz, con el que dialogamos con nuestra mente consciente.

El portavoz pertenece al sistema 2 y tiene una relación fluida.

Conocemos la respuesta dada por el sistema 1, pero no podemos conocer cómo llegamos a ellas, por esos acudimos al sistema dos que se inventa la justificación.

Realmente tenemos aversión al esfuerzo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com