ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias educación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo del tiempo han surgido personajes muy importantes dentro de la historia, y no es la excepción que dentro de la educación hayan surgido teóricos de dicha relevancia, y que nos enseñan cómo es que dentro de su sabio aprendizaje optaron por analizar la educación, cada uno desde una manera muy particular, brindando un objetivo a la educación. Debemos ser conscientes que el papel social de la educación no debe fundamentarse en algo ajeno a la realidad, sino exactamente como formación del hombre adecuado a las necesidades y tareas de la sociedad que se desarrolla.

Dentro de este estudio primero analizamos a tres teóricos de la sociología de la educación considerados como clásicos de suma importancia, de los cuales desarrollan al máximo sus posturas y sus propuestas al tipo de hombre que requiere o que tiene la sociedad, con miras a mejorar su estatus y posición como ser educable. Iniciamos con Carlos Marx, filósofo y economista alemán, que hace grandes aportaciones teóricas en la educación, le da un doble significado a la educación, concibiendo al hombre desde dos puntos de vista; la clase dominante donde los hijos tienen el privilegio y ventaja sobre la educación y la clase oprimida donde las condiciones de explotación se da por su existencia, siendo así la clase dominante (burgueses) los que tienen el poder de elegir que educación se les dará a los demás, existe una contradicción entra en ambas formas de educación, porque se refleja la oposición existente en la historia entre el desarrollo revolucionario y creador de las fuerzas productivas y la fuerza retardatriz de las relaciones de producción. Esta contradicción es particularmente aguda en la época del capitalismo. Otro personaje es Emile Durkheim, pedagogo y sociólogo se preocupó por darle rigor científico al estudio de las ciencias sociales y tuvo gran entusiasmo en aplicar el positivismo en el estudio de éstas. Es uno de los fundadores de la teoría sociológica moderna, y se mueve en el ámbito de los problemas planteados por el idealismo alemán y el utilitarismo inglés.

El cual considera que la educación varía de una sociedad a otra y procura preservar el estatus de su elite. La sociedad no puede vivir a menos que exista entre sus miembros una suficiente homogeneidad, la educación perpetúa y refuerza esa homogeneidad fijando por adelantado en el alma del niño las similitudes esenciales que reclama la vida colectiva. Así, la escuela ejerce una función eminentemente socializadora. Durkheim ha sido uno de los primeros pensadores que ha puesto de manifiesto la función socializadora de la escuela, recogiendo el pensamiento de su época y proyectándola hacia las siguientes generaciones de educadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com