ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUVENTUD DE AMÉRICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Estudiante: ERNAD GUSTABO CALA QUISBERT

UCB

Fecha: 09/10/15

T. N0: 11

        

LECTURA: ARIEL: A LA JUVENTUD DE AMÉRICA

Haga una síntesis de la lectura. ¿De qué trata el autor? o ¿Qué quiere decirnos el autor?

El autor presenta su obra con personajes simbólicos: el maestro Próspero, que representa la sabiduría; Ariel, símbolo del idealismo y la espiritualidad; y Calibán, que representa el materialismo.

ARIEL, es una obra algo utópica de querer alcanzar un ideal y orden en la vida, de los jóvenes latinoamericanos. El autor quiere que Latinoamérica no caiga en manos del utilitarismo, sino que su objetivo es despertar en el alma de los jóvenes, luz, amor, energía, que serán siempre la fecundidad, la fuerza, el dominio del porvenir y con esto puedan aportar al desarrollo de su pueblo que necesita nuevas  fuerzas y nuevos líderes.

Aconseja desarrollar la plenitud del ser, su naturaleza entera y pone como ejemplo de este desarrollo de las potencialidades humanas a la ciudad griega de Atenas que supo  engrandecer la razón y el instinto, las fuerzas del espíritu y las del cuerpo; cinceló las cuatro fases del alma. Lo que trata de hacer es humanizar a los hombres.

En este contexto, el autor hace abordajes enfocando que La Juventud la América necesitaba de la luz iluminada por “Ariel” como espíritu de inteligencia, para adquirir su propia cultura y no aceptar la imposición de otros países.  El autor quiere que nos defendamos, contra la mutilación de nuestro espíritu. Nuestro lema en la vida, debe ser mantener la integridad de nuestra condición humana.

La democracia y la ciencia son los dos insustituibles soportes sobre los que nuestra civilización descansa y son las dos obreras de nuestros destinos futuros.  

“Los Estados Unidos representan el espíritu utilitario y la democracia mal entendida” por eso que no puede servir de tipo o modelo único. Su cultura, que está lejos de ser refinada ni espiritual, no le apasiona la idealidad de lo verdadero. 

El autor viendo la realidad en la que estaba sumida Latinoamérica en aquel determinado momento histórico, quería advertir los efectos negativos del utilitarismo sobre el espíritu latinoamericano si llegaba a consolidarse, ya que se basaba en el materialismo. Para que el continente latinoamericano pueda recuperar sus valores espirituales, debe seguir los ideales estéticos de la cultura griega, en tanto modelo del buen gusto por su uso del arte como actividad mental que enriquece el espíritu. Considera al cristianismo como fuente del idealismo. Los países latinoamericanos deben defenderse de la dominación cultural estadounidense mediante el idealismo espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com