ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METAFORA


Enviado por   •  26 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

LA METAFORA

La palabra como tal proviene del latín metaphora, que deriva del griego (metaphorá) que significa traslación, desplazamiento.

Una metáfora es un tipo de figura retórica que se utiliza para trasladar el significado de un concepto a otro, estableciendo una relación de semejanza o analogía entre ambos términos.

La metáfora consiste en igualar una palabra o un conjunto de palabras a otra palabra o conjunto de palabras, porque ambos comparten un rasgo de significado, tienen “algún parentesco“. De esta manera las palabras que sustituyen a otras refieren al mismo objeto, acción, cualidad o ser, pero no lo hacen de manera directa sino de manera indirecta.

En la literatura la metáfora se usa habitualmente en el terreno poético, donde aparecen las distintas figuras retóricas: el símil, la paradoja, la hipérbole y un largo etcétera de recursos técnicos propios de la poesía. Si bien es la poesía el ámbito genuino de la metáfora, también es utilizada en el lenguaje corriente. Es una manera de embellecer las expresiones, de enriquecerlas. Así logramos que el fenómeno de la comunicación adquiera un matiz literario.

Las metáforas se componen de tres elementos:

TENOR: es aquello de lo que literalmente se habla.

VEHÍCULO: se refiere al término figurado.

FUNDAMENTO: es la relación que existe entre el tenor y el vehículo.

Ejemplo: “sus cabellos son de oro”, “cabellos” sería el tenor, “de oro” sería el vehículo, y el fundamento sería el color dorado que comparten los dos.

TIPOS DE METÁFORAS:

Metáfora Visual: Este tipo de metáfora se utiliza para expresar varias ideas con el uso de imágenes, este recurso nos ayuda a comprender mejor una idea a través de estas, se aplica sobre todo en las artes visuales.

Ejemplo: “es una persona que atrae al dinero”, “es una persona con suerte”    

• Metáfora Pura: En este caso, el concepto a explicar ya viene reemplazado por una semejanza.

Ejemplo: Sus luceros me miran fijamente mientras me hago el dormido. En este caso, el concepto verdadero (ojos) es sustituido por otro de carácter irreal (luceros) imponiendo la semejanza.

Metáfora Impura: En este caso, la metáfora compara un concepto real con uno imaginario. Acá no hay una sustitución, sino una comparación. Los términos involucrados se relacionan a través del uso del verbo “ser”.

Ejemplo: “Sus ojos son luceros que me miran fijamente mientras me hago el dormido”.

Metáfora Aposicional: Se caracteriza por separar entre una coma la semejanza entre los conceptos reales y los imaginarios.

Ejemplo: “Mi abuelo, un pozo de conocimientos”, “Tus palabras, música para mis odios”.

Metáfora de complemento preposicional: En este caso la metáfora une los conceptos reales o imaginarios a través de una preposición, (comúnmente “de”).

Ejemplo: “Ojos de esmeralda y oro”.

Metáfora Negativa: En esta metáfora el término real imaginario aparece en forma de negación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com