ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NATURALEZA DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

LA NATURALEZA DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO

  1. Ámbito ontológico.- Se relaciona con la Teoría del Derecho, o una teoría eminentemente normativa del derecho que algunas veces se conoce como el positivismo jurídico. Sin embargo, como analizaremos una teoría sobre lo que ES en el derecho se extiende no solamente al estudio de la norma, su definición, comprensión y su relación con el sistema normativo y el sistema de fuentes, sino también con teorías que poco a poco se van volviendo autónomas como la teoría de la interpretación, hermenéutica jurídica, la teoría de la argumentación y la teoría de la decisión.
  • Ejemplo:

La eterna indagación de la verdad acerca de que si existe Dios, de las ideas y números de tipo mental y abstracta. También otro ejemplo son las leyes que distinguen, qué conductas sociales son válidas o inválidas, así como las consecuencias desfavorables que en su caso tendría la conducta no firme con aquella determinación.

  1. Ámbito deontológico.- Trata sobre la moral del abogado y la forma de actuar con su cliente, el profesional del derecho tiene que defender los intereses de su patrocinado siempre actuando con la verdad y siempre teniendo en cuenta su ética profesional.
  • Ejemplo:

El iusnaturalismo teológico y el racional, y una teoría constructivista de la justicia que se basa el procedimiento para obtener normas justas, también la idea de justicia de John Rawls y su liberalismo igualitario o la Moral en el derecho de Lon L. Fuller. 

  1. Ámbito epistemológico.- cuenta con el problema del método adecuado para poder conocer y reflexionar crítica y sistemáticamente sobre el derecho. En este último campo la Filosofía del derecho parece que depende de la definición o conceptualización del derecho. Es decir que primero se debe avanzar en establecer una definición mínima de DERECHO para poder llegar a establecer un método adecuado para poderlo conocer. Esta última parte de la filosofía resulta bastante compleja y depende muchas veces de la filosofía ontológica del derecho y de la filosofía deontológica del derecho. Es decir que si se escoge definir el derecho como norma y sistema de normas o si se escoge en cambio definir derecho como justicia su metodología para poder conocer varia o difiere y se adecua a dicha definición.
  • Ejemplo:

El trabajo del ser humano y sobre todo del jurista, distingue el derecho es decir no solamente sabe que existe, sino que trata de descubrirlo, en sí no inventa nada nuevo, solamente encuentra dentro de la multitud de abstracciones, uno o varios cuerpos jurídicos vigentes.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Tinoco, H. (2012) Guía Didáctica Filosofía del Derecho. Loja, Ecuador. Editorial Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Alexy, R. (2003). La naturaleza de la filosofía del Derecho :http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/02148676RD47031396.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com