ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza de la Filosofía del Derecho


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

FACULTAD DE DERECHO

Foro 1B1

Tema:  La Naturaleza de la Filosofía del Derecho

Autor: Viviana Delgado B

Tutor: María Figueroa Acosta

Materia: Filosofía del derecho

Paralelo: C112

*Leer el artículo sobre la Naturaleza de la filosofía del Derecho de Robert Alexy y ponga un ejemplo del ámbito Ontológico, Deontológico y Epistemólogo.

El autor Robert Alexy nos refiere que la Filosofía en general es reflexiva ya que es el razonamiento acerca del razonamiento, su objeto es la práctica humana de concebir el mundo, y la acción humana, determinada por razones. La reflexividad es un elemento necesario y debe estar asociada a dos propiedades ya que la reflexión debe ser reflexión sobre preguntas generales o fundamentales y debe ser de índole sistemática, la Filosofía es la reflexión general, y sistemática sobre lo que existe, lo que debe hacerse o es bueno, y sobre como es posible el conocimiento acerca de estas dos cosas. Define a la Filosofía como reflexión general y sistemática a cerca de lo que existe, lo que debe hacerse o es bueno, y sobre como es posible el conocimiento acerca de estas dos cosas. Conduciendo a tres conclusiones: que la reflexión es crítica, analítica, y sintética u holística.

Ejemplos:

Ontología.

También podemos dar como ejemplo de ontología a aquella que trata de asignarle, al Derecho un «ser» peculiar, aunque abstracto, ajeno, a las experiencias; de los juristas tanto como a la comprensión de los filósofos, y que suele apoyarse, bien en un dogma extrafilosófico, bien en un absolutismo político, bien en alguna especial versión de un dogmatismo religioso. Por ejemplo, «la justicia es el orden mismo del cosmos en cuanto hay en éste una orientación de las esencias, jerarquía apoyada en el Esencia Suprema del Creador», para concluir que «el Derecho es un ente cuya ontología ha de comenzar por el análisis de estos dos elementos constitutivos: La salvación y la vocación. (DE LA TORRE)

Deontología:

La Deontología Jurídica es la base fundamental para la práctica de la profesión de abogado en todas sus modalidades. En cuanto a los deberes específicos del abogado varían de acuerdo a la actividad que se realiza, Por ejemplo, una de las más importantes es la función de juzgar, a pesar del tiempo y de los avances teóricos que han acontecido en la ciencia del derecho, sigue funcionando de forma primitiva. (Luce.)

Epistemología.

La epistemología jurídica entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho, se trata de dilucidar si este conocimiento es posible, qué forma o estructura ha de tener, cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com