ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LA NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

LA NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

La naturaleza de la filosofía del derecho está vinculada a la naturaleza general de la filosofía y con el carácter especial de la filosofía del derecho.

La Naturaleza de la Filosofía: la filosofía es reflexiva porque es razonamiento acerca del razonamiento ya que su objeto, la practica humana de concebir el mundo y la acción humana, está determinado por razones. La filosofía intenta hacer explicita las suposiciones ontológicas, éticas y epistemológicas implícitas en la práctica humana.                                                                                            

Para explicar la naturaleza de la filosofía, no es suficiente la reflexividad explicita, es tan solo un elemento necesario. La reflexión debe ser reflexión sobre preguntas generales o fundamentales y deben ser de índole sistemática. Así entonces tenemos una definición corta, abstracta y comprensiva de la filosofía: “La filosofía es la reflexión general y sistémica sobre lo que existe, lo que debe hacerse o es bueno, y sobre cómo es posible el conocimiento acerca de estas dos cosas.

La filosofía no es una actividad conceptual ya que la filosofía no puede ser ni generar ni sistemática en un sentido sustancial. La filosofía es necesariamente holística.

Pre comprensión y argumentos: la filosofía del, en cuanto filosofía, es una reflexión de índole general y sistemática, y tiene, exactamente como la filosofía en general, una dimensión normativa, otra analítica y otra holística.

Tres problemas: Los argumentos sobre la naturaleza del derecho giran en torno a tres problemas. El primero es concerniente al concepto de norma y de sistema normativo. El segundo es el relativo a su dimensión real o fáctica. El tercer problema de la naturaleza de la filosofía del derecho es el concerniente a la corrección o legitimidad del derecho.

Cuatro tesis: La primera tesis señala que la filosofía del derecho no está confinada a ciertos problemas especiales relativos al derecho. La segunda tesis sostiene que existen problemas específicos de la filosofía del derecho. La tercera tesis señala que existe una relación especial entre la filosofía del derecho y otras áreas de la filosofía práctica, especialmente las de la moral y la filosofía política. Existe una cuarta tesis que engloba las primeras tres tesis; expresa una idea de que la filosofía del derecho puede tener éxito, únicamente si alcanza el nivel no sólo de una o dos de estas tesis, sino el de todas tres.

Propiedades necesarias: Las preguntas sobre la naturaleza del derecho son preguntas sobre sus propiedades necesarias. Incluir a la coerción en el concepto de derecho es adecuado a su objeto, el derecho, porque refleja una necesidad práctica necesariamente vinculada con el derecho. Así entonces, la necesidad de la corrección está basada en una necesidad práctica definida por una relación de medio a fin. Hacer explícita esta estructura deontológica implícita en el derecho es una de las tareas más importantes de la filosofía del derecho. Discusión que pertenece a lo más profundo de la naturaleza de la filosofía del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com