ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCION DE VERDAD EN SER Y TIEMPO


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

LA NOCION DE VERDAD EN SER Y TIEMPO

1) Cuando decimos que una proposici¢n es verdadera, estamos diciendo que descubre al ente en s¡ mismo, que muestra al ente, que permite ver al ente en su "estado descubierto".

2) Pero la proposici¢n no podr¡a ser verdadera ("ser descubridora") sin un ente para quien se d‚ ya tal apertura al ente y pueda descubrir al ente en su mostrarse mismo.

3) De aqu¡ que la base ontol¢gica del "ser verdadera" de la proposici¢n sea el ser-en-el-mundo (Dasein). Por lo tanto es en la estructura fundamental del Dasein en donde deber  verse el fen¢meno original de la verdad.

4) As¡ la verdad es a-l‚theia, develaci¢n, estado de no-oculto, de las cosas mismas en su mostrarse.

5) As¡ pues, el ser ontol¢gico del Dasein es lo que viene a posibilitar el fen¢meno original de la verdad.

6) "En tanto el Dasein es esencialmente su estado de abierto, y en cuanto abierto abre y descubre, es esencialmente verdadero. El Dasein es en la verdad. Esta proposici¢n tiene sentido ontol¢gico. No quiere decior que el Dasein sea inmiscu¡do ¢nticamente en toda verdad, o siquiera en algunas, sino que a su constituci¢n existenciaria es inherente el estado de abierto de su m s peculiar ser"(SyT p.241-42).

7) Esto no significa que no haya entes, sino que los entes s¢lo pueden ser descubiertos en su ser mientras un Dasein es-ah¡. "Verdad s¢lo la hay hasta donde y mientras el Dasein es"(247)

8)Por ello toda verdad es relativa al Dasein. Esto no significa que el hombre sea la medida de todas las cosas, sino que s¢lo mientras se d‚ un "ser descubridor" puede darse el "ser descubierto" del ente. El Dasein no pone al ente, lo £nico que hace es abrirlo en su ser. Y esto no depende del capricho de un sujeto, sino que en cuanto f ctico ya ah¡ yecto en el mundo el Dasein es abierto al ser del ente, en su ser y por su ser.

9) Pero en cuanto f ctico ser-en-el-mundo el Dasein es inmediata y regularmente "ca¡do" en el mundo. De ah¡ que con igual originalidad a como el Dasein es-en-la-verdad, es tambi‚n en la falsedad.

10) Esto significa que en cuanto ser-decubridor, al f ctico Dasein, le son inherentes el "estado de encerrado" y "el estado de encubierto". Quien pueda abrir, puede encubrir, esto significa que puede desfigurar, puede abrir al ente no en lo que es, sino en lo que parece ser, y sobre todo puede confundir al ser con el ente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com