ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA RAZÓN O LOS SENTIDOS? VER PARA CREER... ¿O CREER PARA VER?


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

4. ¿LA RAZÓN O LOS SENTIDOS? VER PARA CREER… ¿O CREER PARA VER?

Los griegos usaron palabras escritas para representar “perro”, “justicia”, “bárbaro”, “triangulo”, etc… las pudieron sacar de su contexto sin perder todo su significado. Esto los forzó a definir cuales características se retienen por ser esenciales y cuales otras se descartan. Se buscaba la esencia de los conceptos representados por tales palabras, se encontraron las propiedades fundamentales.

Algunos llegaron a creer más en lo que entendían que en lo que veían, es decir preferían la razón a la experiencia. Sus sentidos les causaban ilusiones equivocas, la razón se empleaba para descubrir un mundo ideal. Era su actitud, su cultura sumamente dada en fe y obediencia que le impedía al hombre usar la razón.

El conocimiento islámico tenia por así decir una vertiente místico - filosófica cuya importancia fue sistemática y eficazmente menospreciada por los historiadores europeos a lo largo de 8 siglos, aporto el papel de dios en el mundo actual, Avicena intento probar la existencia de dios. Averroes concluyo que dios dotó a la naturaleza de un orden mecánico y leyes matemáticas y se abstenía a interferir. El hombre entendía este orden por medio de la filosofía, los egipcios heredaron estas creencias de los judíos y se transfirió a los cristianos quienes separaron la ciencia de la religión.

La confrontación con la realidad es lo que en último término confirma o refuta nuestras hipótesis, a la realidad le cuesta un trabajo enorme doblegar o derrotar una idea. Esta postura se deriva de que las ideas fundamentales de la ciencia parecen contradichas por la experiencia de los sentidos y la sensatez. Nos está permitido aportar ideas complementarias pero no alterar los esquemas.

Hay quienes piensan que “investigar consiste en aprender a medir cosas con algún aparato extraño, “cultura” es saber en qué ciudad nació Mozart y “visión del mundo” es lo que se capta cuando uno abre los ojos y mira lo que tiene delante de la nariz: de este modos para ellos investigación, cultura y visión del mundo no tiene mucho que ver entre sí, un problema científico no nace principalmente de la ciencia en sí, sino que esta decisivamente ligado a nuestra cultura y a nuestra visión del mundo.

¿QUÉ REFLEXIONAR?

La idea de la confrontación con la realidad, ya que muchas de las personas viven con sus ideas generadas al paso de los años, como dice en el texto “A la realidad le cuesta un trabajo enorme doblegar o derrotar a una idea” viéndolo de esa manera es una forma muy cierta ya que no puedes cambiar a una persona su forma de ver las cosas ni las convicciones que ella misma les fue dando, es decir cómo hacer entrar en razón a una persona sobre que algo está mal si ella creció creyendo que estaba bien, es por eso que se muestra que los problemas científicos no se generan de la ciencia, si no la cultura y la propia visión del mundo de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com