ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Del Conocimiento. La Razón Y Los Sentidos.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

El problema del conocimiento. La razón y los sentidos.

Palabras clave: Empirismo, racionalismo, conocimiento, razón, sentidos.

Keywords: Empiricism, rationalism, knowledge, reason, senses.

Se han planteado diversas posturas acerca del problema del conocimiento. Por un lado, el padre del racionalismo, René Descartes (1641), ha propuesto que el sujeto percibe y conoce su entorno a través del racionamiento a priori, mientras que por el otro lado David Hume (1740), padre del empirismo, ha propuesto que los sujetos conocemos a través de los sentidos.

A primera vista estas posturas podrían parecernos irreconciliables e, incluso, antagónicas, sin embargo, debemos distinguir que las formas de conocimiento que han propuestos estos autores no pueden ser generalizadas a todo lo que es el conocimiento y la experiencia humana, es decir, nosotros, los seres humanos, no conocemos solamente a través de la razón o solamente a través de los sentidos, si no que ambas formas de conocer pertenecen a una realidad diferente de nuestra existencia.

Por un lado, debemos reconocer que no todo puede ser conocido a través de la experiencia y los sentidos como propone el empirismo de Hume. Existen ciertas cosas que no pueden ser conocidas a través de los sentidos, aquellas cosas que pertenecen al mundo de la razón y no de la experiencia sensorial. Existen conocimientos que no pueden ser alcanzados por el sólo uso de nuestra experiencia sensorial, si no que la única forma de alcanzarlos es a través de la razón. Me refiero, específicamente a las matemáticas. Descartes propone que la única forma de acceder al conocimiento de las matemáticas y la geometría es a través del adecuado uso de la razón. Descartes afirma que la geometría, las matemáticas y las otras ciencias de cosas muy sencillas y generales, sin cuidarse de si están o no en la naturaleza, contiene algo de cierto y de indudable (Descartes, 1641). Lo que dice Descartes acerca de las matemáticas es totalmente cierto, no podemos entender el mundo de las matemáticas a través de nuestros sentidos, ya que no forma parte de ellos, si no que pertenece al mundo de la razón. Las matemáticas no existen en el mundo físico, pero sí en la mente.

Por otro lado, es innegable el hecho de que nosotros conocemos el mundo a través de nuestros cinco sentidos, es a través de ellos, sin duda, que podemos conocer el mundo de la forma más básica. Es a través de los sentidos que nos generamos impresiones acerca del mundo y a partir de ellas podemos generar algunas ideas (Hume, 1740). Es muy difícil, por no decir imposible, que una persona que no posea ninguno de los cinco sentidos pueda hacerse una idea del mundo tal como lo percibiría aquella persona que tenga sus cinco sentidos. Esta idea puede ser muy bien ilustrada a través del ejemplo que Hume da en el primer capítulo del tratado de la naturaleza humana (David Hume, 1740) Dice que es imposible, para un sujeto que nunca ha comida plátano, hacerse una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com