ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REBELION DE LA GRANJA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Personajes principales:

El Viejo Major: Es un cerdo sabio que quería que los animales vivieran dignamente. La rebelión de los animales se basa en sus ideas, pero el muere antes de ver el triunfo de los animales

El Granjero Jones: el dueño de la granja Manor

Napoleón: un cerdo ambicioso que quiere ser el líder de los animales

Bola de Nieve: Un cerdo que también quiere el poder

Chillón : un cerdo chismoso que cuenta mentiras y hace propaganda

Boxer: un caballo que trabaja mucho y piensa poco

Clover: otro caballo que trabaja mucho y piensa poco

Mollie: un caballo que huye de la Granja cuando los animales toman el poder

Benjamín: un burro, no cree en la revolución de los animales, pero es muy amigo de Boxer y también es trabajador

Los perros: son malos, son los guardias de Napoleón actúan como policías

Borregos: no piensan, siguen a todos

Moisés el cuervo: un cuervo que cuenta historias

Las palomas: son mensajeras que llevan las ideas de la revolución animal a otras partes

“Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder.” Abraham Lincoln (1808-1865)

La obra constituye un análisis sencillo a la vez que formidable de la corrupción que engendra el poder, en cualquier nivel. Así, la obra posee un doble nivel de profundidad, lo que hace posible que el mensaje del libro trascienda el caso particular del régimen soviético.

En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y planeaban una rebelión encabezada por los cerdos. Una noche, que los granjeros olvidaron darles su comida, éstos empezaron la rebelión echando a los hombres y adueñándose de la granja. Los hombres intentaron invadir de nuevo la granja pero los animales fueron más fuertes. Hicieron mandamientos, los cuales no se podían violar de ninguna manera. Los cerdos administraban todo y los animales trabajaban para ellos mismos. Tenían planes de futuro, como aprender a leer, estudiar y construir un molino, el cual fue diseñado por un cerdo llamado Snowball que tenía cierta enemistad con otro llamado Napoleón, el cual lo echó de la granja con la ayuda de sus perros. Napoleón se adueñó él solo de la granja y siguió construyendo el molino. Los animales trabajaban mucho para construir el molino y poder cultivar la tierra, empujados por el esfuerzo de los demás y las falsas promesas de los cerdos. Poco a poco los cerdos iban haciéndose más respetados por los demás haciendo correr el rumor de que todos eran enemigos excepto ellos, lo cual creían todos los animales debido a su gran ignorancia. Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos y vivían mejor que los demás poniendo la excusa de que ellos debían cuidarse para poder mandar mejor. Comerciaban con los demás granjeros para poder construir el molino y comprar comida. Un día mataron a varios animales cuando éstos confesaban creer que Snowball les incitaba a matar a Napoleón. La revolución fracasa porque los animales no pueden vivir mejor que antes, ya que los cerdos cada vez quieren vivir mejor llevados por la codicia y el egoísmo; se alían con el hombre, visten como el hombre y viven como el hombre.

En el libro de Orwell vemos una fabula que aunque fue escrita hace muchos años se adapta a la cotidianidad, nos muestra como todos seguimos ideales de otras mentes por encima de los nuestros y que nos hacen creer que como tenemos una meta en común, que la formas para conseguir este meta son mejores los ideales que ellos proponen y nos sesgan nuestros pensamientos, a cualquier costo. Nosotros aunque creemos tener vos y voto muchas no los aplicamos como debería ser y solo seguimos corrientes o los cometarios de las personas con la que compartimos nuestro diario vivir o peor aun nos llevamos por lo que opinan nuestros amigos familias etc. Es triste ver como en el libro como el poder día a día se centra en la minorías y las grandes poblaciones y las que realmente los hacen ricos son las que menos se tiene en cuenta las que menos disfrutan del logro de su trabajo, ese trabajo que llena de dinero a los dueños de las compañías poco lo disfrutan sus empleados ya que el gran mayoría de los casos solo alcanza para sobrevivir y no para disfrutar la vida.

En el desarrollo del libro podemos ver temas de interés común que abrazan nuestra cotidianidad, tanto políticos como de convivencia, problemas que se generan día a día por que cada quien quiere vivir como quiere y tener poder.

Al sentirnos coaccionados por otras personas, vamos en busca de la libertad, ¿pero que pasa cuando necesitamos de los demás para poder alcanzarla? Nos sujetamos a esperanzas que nos ofrecen, a tal vez un futuro mejor y como todos o la gran mayoría soñamos algún día, trabajar poco y conseguir mucho.

Tal vez desde otro punto lo veamos cuando nos sentimos ignorantes ante aquel futuro que podemos volver mejor, no tenemos fuerza de liderazgo, no tenemos nuevas ideas que puedan hacer de una u otra forma mejor nuestro modo de vivir, así que nos volvemos perezosos mentales y hacemos todo lo que nuestros antecesores, mayores y/o gobernantes nos dicen sin pensar en si están siendo justos o no.

En cambio hay otro tipo de hombres que podría representarse a aquellos que trabajan por un ideal como en este caso, el caballo Boxer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com