ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA COMO PROYECTO INDIVIDUAL.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Informes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

LA VIDA COMO PROYECTO INDIVIDUAL

Hoy en día, existiendo mayor consenso sobre la virtud de enseñar ética y de continuar la educación moral de los jóvenes, es preciso determinar ¿cuáles son los valores fundamentales y cuáles las condiciones pedagógicas de su enseñanza? La mayor parte de la población privada de la libertad pertenece a grupos sociales provenientes de sectores altamente desfavorecidos, cuyas condiciones de vida están enmarcadas en una cultura caracterizada por la pobreza, el desempleo, la violencia, las adicciones y la inasistencia sanitaria, entre otros esto se refleja en su bajo nivel cultural y educativo. Reconocemos que dadas las circunstancias del presente es inevitable una sobredemanda de respuestas y de alternativas, formuladas desde el conjunto de la sociedad, de las instituciones estatales y, desde luego, del propio sector educativo, a la llamada educación en valores. Creemos que ante cualquiera de las representaciones de la situación actual, llámenla algunos crisis de valores, llámenla otros crisis política lo cierto es que la educación ética y moral debe precisar con mayor honestidad cuál es su verdadero alcance y cuáles sus limitaciones.

Entendemos que la tradición antigua no puede ser entendida como la renuncia a los universales éticos y morales. La preocupación por la vida buena no es problema sólo de un pequeño grupo o comunidad determinada, es en el fondo un problema de todo el género humano como especie. Debe ser la consciencia de que somos una especie social y tenemos obligaciones éticas y morales con nosotros mismos, con el universo físico y biológico que nos rodea. La desigualdad social determina la distribución desigual de bienes y servicios, derechos y obligaciones, poder y prestigio en una sociedad determinada. Muchas son las formas en que se expresa la desigualdad social y, por esta razón, la escuela, y en particular los docentes, tomamos contacto con ella de diversas maneras. En algunos casos, reconociendo en nosotros mismos las limitaciones que se nos imponen para acceder a ciertos bienes y servicios, en tanto derecho para ejercer nuestra ciudadanía. En otros casos, reconociendo estas limitaciones en las características de la vida cotidiana de los alumnos.

Veamos algunos ejemplos el acceso a la escolaridad, la frecuencia con que los alumnos realizan controles de salud y los lugares o centros a los que acuden para su atención, la participación en eventos culturales, la distancia que recorren desde su residencia para desarrollar diversas actividades. En muchos casos, los alumnos no cuentan con recursos para el transporte y su radio de desplazamiento se restringe, quedando así relegadas parte de las actividades que desearían realizar de acuerdo con sus intereses. Cualquier docente podría extender el listado de situaciones que expresan desigualdad social tomando como referencia la vida cotidiana de los adolescentes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com