ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 12

Plan de Vida y Carrera.

Temas:

Crecimiento Humano.

Plan de Vida y Carrera.

Objetivo:

Elaborar un plan de vida y carrera integral, a corto, mediano y largo plazo, para su autorrealización.

Tema: Plan de Vida y Carrera.

Objetivo:

Lectura 1.

El plan de vida es el proceso mediante el cual: Determinamos qué queremos hacer, Definimos nuestro futuro y las metas a alcanzar, Escogemos los pasos a seguir y Solucionamos problemas

Existen diferentes formas de planear el proyecto de vida:

 Impulsivamente: hay personas que toman decisiones sin pensar en las consecuencias,

 Quiénes posponen el momento de tomar la decisión o no deciden, dejan que “las cosas pasen”

 Quiénes dejan que otros planeen por ellos, como los padres, compañeros, maestros, sacerdote, ministro, etc.

 Y por último quienes elaboran su plan de vida después de haber realizado un proceso consiente de toma de decisiones.

Cuando construimos un plan de vida necesariamente tenemos que tomar decisiones, ya sean a corto, mediano o a largo plazo, y la forma mas más efectiva de hacerlo, inclusive decisiones respecto a la sexualidad y al consumo de tabaco, alcohol o drogas, es siguiendo un modelo racional como el siguiente:

1. Hagamos un esfuerzo por entender la situación, se recomienda escribir todas nuestras ideas.

2. Busquemos y enlistemos las diferentes posibilidades y opciones a nuestro alcance.

3. Obtengamos la mayor cantidad de información posible acerca de cada una de las opciones., de preferencia con profesionales que nos puedan orientar objetivamente.

4. Especifiquemos las ventajas y desventajas, de cada una de nuestras decisiones.

5. Consideremos las consecuencias positivas y negativas a corto, mediano, y largo plazo Saber Saber Hacer + Ser

Identificar los componentes que integran un plan de vida y carrera.

Elaborar un plan de vida dirigido a su autorrealización, a corto, mediano y largo plazo.

+

Respeto

Responsabilidad

Analítico

Introspectivo

6. Tengamos en cuenta nuestros propios valores y las preferencias de las personas que puedan verse involucradas en la decisión.

7. Seleccionemos la mejor alternativa

8. Tomemos la decisión.

9. Y finalmente. Observemos los acontecimientos, para cambiar la decisión si es necesario.

Algo muy importante a mencionar es que si no estas seguro de tomar una decisión que afectará tu futuro, es decir:

 No decidas algo cuando no conozcas todos los hechos o a la otra persona involucrada en la decisión, por ejemplo la elección de una pareja. Sigamos tratando de conocer todo lo que sea necesario

 Pospone una decisión si no estas seguro de las consecuencias.

 No tomes una decisión hasta tener todos los puntos de vista que podrían afectar lo aceptable de la decisión.

 Pospón la decisión para ganar algún tiempo cuando la gente te está forzando a tomarla.

La responsabilidad hace referencia al hecho de que tenemos derecho a elaborar nuestro propio plan de vida, a buscar recursos y plantear nuestros objetivos, sin esperar que otra/s/ persona/s/ tenga/n/ que hacerlo por nosotros mismos. Hace referencia también a aceptar que lo bueno o lo malo de la vida depende de ti mismo y no de la suerte, el azar, el gobierno, del destino, o de un extraño. También consiste en no culpar a otras personas por las consecuencias negativas de nuestras acciones.

La responsabilidad y el plan de vida están íntimamente relacionados. Esto es particularmente cierto en la adolescencia: mientras más oportunidad tenemos de tomar nuestras propias decisiones, más podemos intervenir en el curso que tomara nuestra propia vida y más responsabilidad deberemos mostrar por nuestras acciones.

Conclusiones.

La mayoría de nosotros hemos escuchado la frase para llegar algún lugar son importantes dos cosas: saber donde estamos y saber a donde queremos llegar. Esta es una de los pilares fundamentales del Plan de Vida, cuyo objetivo es trazar los pasos a seguir para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.

Lectura 2.

Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Si, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.

Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí? Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros.

Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.

Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad.

Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseñado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los sentidos. Pues al vivir una vida sin verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfacción real.

Lo anterior potencialmente podría hacernos sentir vacíos y darnos la sensación de estar solos. Esto a su vez podría colocarnos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com