ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIRTUD Y LA FELICIDAD


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

LA VIRTUD Y LA FELICIDAD

Aristóteles en el libro I de la “Ética Nicomáquea”, se refiere a la felicidad como el bien supremo del hombre. Este considera que la verdadera felicidad se concibe a través de la vida, ya sea mediante la (vida) voluptuosa, la política o la contemplación (contemplativa – si estás usando estas palabras como adjetivos). Siendo la durabilidad de esta su cualidad más fuerte. La felicidad no es algo momentáneo y según Aristóteles la misma abarca la totalidad de nuestra vida. Pero ¿cómo se alcanza la verdadera felicidad? Pues por medio de la virtud.(bien) La virtud es la práctica y búsqueda de la excelencia humana. (más bien es la práctica - la acción) Dando valor al dicho de que somos los que practicamos (lo que hacemos). Siendo está a partir del uso de la razón el camino para llegar a la felicidad y solo actuando conforme a ella podremos llegar a ser felices según el filósofo (bien).

Ya que solo se puede alcanzar la felicidad por medio de la virtud, algunos se preguntan si esta ¿se puede enseñar o nacemos con ella por naturaleza?  Pues según Aristóteles (Del libro II p. 160), “ninguna de las virtudes éticas se produce en nosotros por naturaleza dado que ninguna cosa natural se modifica por costumbre”. Por lo que podemos deducir que la felicidad depende del cultivo de la virtud. (cómo la cultivamos? Aquí deberías hablar del hábito “ethos”)Y demostramos esta mediante todas las acciones que realizamos en nuestra vida donde las mismas son con un fin final y ese fin precisamente es la felicidad.

Lo que hace que me pregunte, ¿en realidad podemos ser felices? Si le preguntamos a Nemesio Canales sin pensarlo contestaría que no. Así lo expresa en su ensayo "¿Podemos ser felices?". Analizando su postura, este desde el principio expresa que no es posible ser feliz, inclusive divide la felicidad en tres tipos.(dos puntos) La burguesa, la mística y la que vives en la fantasía de lo romántico. Cada una muy peculiar. Pero ¿qué es la felicidad? según Canales es el arte de disfrutarnos cada momento, el sentir los deseos satisfechos y sentirnos bien. Entonces ¿Por qué este considera que la felicidad no es asequible? Pues el primer argumento que da es que la humanidad es muy frágil y nunca está satisfecha por completo. Siempre le busca la quinta pata al gato (debes poner esta expresión entre comillas) y está en la constante búsqueda para cambiar o mejorar. Si comparamos su argumento con su definición de felicidad, de cierta manera coincide. Personalmente me identifico ya que hace poco me pregunte cuál era mi aspiración en la vida y conteste precisamente ser feliz. Si lo veo como aspiración es por qué actualmente no siento que he logrado ese objetivo. Pero ¿realmente no lo he logrado? ¿O es que el hecho de estar en la búsqueda constante de ella no me deja ver que realmente soy feliz? (buena pregunta) Por lo que la solución a mi dilema aparenta ser como mismo menciona Canales en su ensayo, simplemente tengo que comenzar a vivir. Sin embargo, más adelante este menciona “vale la pena renunciar a la felicidad y vivir”, pero no concuerdo con él en ese sentido. Y hasta creo que es algo contradictorio ya que precisamente el “simplemente vivir” es lo que te va a llevar a esa felicidad que tanto anhelas, pero decidiste dejar de buscarla. Creo que la felicidad verdadera es la unión de muchos momentos (buenos y malos) que te ayudaron a lograr ser la persona que querías ser. Por lo que el simple hecho de que “vivas” a mi pensar no quiere decir que renunciaste a la felicidad y serás una persona infeliz. (Renunciar a la felicidad no implica necesariamente ser infeliz, sino que no es tu norte, y ahí se podrían disfrutar otras cosas sin tener la expectativa de “encontrar la felicidad”) Al contrario, estarías contribuyendo poco a poco para conseguir esa verdadera felicidad final.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com