ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis: “El ser humano alcanza la felicidad cuando ejerce bien la virtud”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Tesis: “El ser humano alcanza la felicidad cuando ejerce bien la virtud”

Hecha por: Aura Carolina Ramírez Franco.

Materia: Filosofía.

Entrega: Viernes 09 de octubre del 2015.

Tesis: “El ser humano alcanza la felicidad cuando ejerce bien la virtud”

El que posee la virtud aunque esté dormido o inactivo durante toda su vida, y que también padezca de grandes males e infortunios, nadie juzgará al que viva así, a no ser que defienda eso.

La palabra “bien” se emplea en tantos sentidos como la palabra “ser”, no podría haber una noción común universal y única, porque no podría ser usada en todas las categorías, sólo en una. El bien no es algo común en virtud de una idea, en vez de eso sería útil para alcanzar los bienes que se pueden adquirir y realizar, poseyendo esto se puede llegar a conocer mejor nuestros bienes y conociéndolos los lograremos.

Ahora ¿El bien no es aquello a causa de lo cual se hacen las demás cosas? Pues, en algún fin de todos los actos será el bien realizable, como nuestro razonamiento que vuelve a su punto. Sin embargo, al que se busca por sí mismo le llamamos más perfecto que al que se busca por otra cosa, y al que nunca se elige por causa de otra cosa, le consideramos más perfecto que a los que se eligen. Sencillamente, llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa.

El bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud y el tiempo es un buen descubridor y coadyuvante en distintas materias. Cada actividad debemos intentar presentarla según su propia naturaleza y se ha de poner la mayor diligencia en definirlas bien.

Por otro lado, el placer es algo que pertenece al alma, y para cada uno es placentero aquello de lo que se dice aficionado, las cosas que son por naturaleza agradables son agradables a los que aman las cosas nobles, así son las acciones de acuerdo con la virtud, de suerte que son agradables para ellos y por sí mismas.

La felicidad la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa, toda virtud la deseamos en verdad y nadie busca la felicidad por otros motivos. La felicidad es algo perfecto y suficiente, siendo el fin de los actos; esta se conseguiría si se lograra captar la función del hombre, esta función es específicamente propia del hombre y del hombre bueno, añadiéndose a la obra la excelencia queda la virtud. La función del hombre es una cierta vida, y esta es una actividad del alma y sus acciones razonables y cada uno se realiza bien según su propia virtud.

La felicidad es algo que puede adquirirse por el aprendizaje o por la costumbre o por algún otro ejercicio, o si sobreviene por algún destino divino o incluso por su muerte. Pues, por medio de cierto aprendizaje y diligencia lo pueden alcanzar todos los que no están incapacitados para la virtud; las cosas que existen por naturaleza se realizan siempre del mejor modo posible, e igualmente las cosas que proceden de un arte, o de cualquier causa y, principalmente, de la mejor. Pero confiar lo más grande y lo más hermoso a la fortuna sería una gran incongruencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com