ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAETICA Y LA VDA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

LA ETICA Y LA VIDA

La presencia de la ética en la vida humana y viceversa, la vida humana en la ética es inevitable. Desde los antiguos griegos hasta la época actual, el hombre ha tratado de entender el sentido de su propia existencia, siendo la ética una de las expresiones en las que mas ha encontrado preguntas y respuestas.

¿A donde ir? ¿Quien ser? ¿Desde donde partir? Estas preguntas hoy en día puede responderse con mayor profundidad apelando a la ética con el propósito de poder acercarnos a uno de los cuestionamientos fundamentales del ser humano: ¿Cómo vivir?

Los primeros pasos.

Uno de los primeros pensadores que llevaron a la cultura occidental a preguntarse como vivir fue Heráclito. Heráclito conduce al hombre occidental a uno de los dilemas que hoy en día aun conservan su actualidad girando alrededor de los temas de lo uno y lo múltiple; de la unidad y la diversidad. A la par de este gran personaje del mundo griego presocrático caminó otro de los constructores de la entidad cultural de occidente: Parmenides. Ambos aportan a la cultura occidental el dialogo que continuara Sócrates en la búsqueda de la vida y de cómo vivir mejor.

Sócrates: El sentido de la vida y la ética.

La referencia a Sócrates es indispensable para poder entender por que la ética es inevitablemente mezclada con nuestras vidas. La defensa que Sócrates realiza acerca de la vida desde el ámbito de la ética constituye en la formación de la cultura occidental uno de los focos que mas luz ha irradiado para entender por que somos como somos y pensamos como pensamos. En su texto sobre historia de la ética Alasdair Maclynter menciona que el apeiron de un hombre consiste en su buena actuación en cuanto a hombre: ´´ Actuar bien como hombre en una ciudad-estado es tener éxito como ciudadano (…) en cada hombre convencional se oculta un hombre natural. Vivir y saber vivir son un paradigma irrevocable donde cada una de las partes contribuye con lo suyo dando así verdadero sentido al ser humano tanto en su aspecto natural como en su sentido ético de vida. Con el intelectualismo moral, Sócrates logra convertirse en un pensador para la vida y en una vida ética que muestra ejemplo de su sistema de pensamiento. Sócrates es el testimonio de unidad entre la ética que enseñaba y la vida que mostraba por sus actos cotidianos, no existe distinción entre su pensamiento y su forma de vivir. Sócrates invita con su propia vida a vivir la virtud, es el testimonio de una vida personal que constituye el punto de partida de la academia de platon para plantear las preguntas acerca de cómo vivir.

Las apariencias de la vida y la necesidad de la ética.

La ética posee una gran cantidad de arquetipos como la integridad, la dignidad y el amor. Y la vida esta llena de apariencias como mi integridad y la de los demás, el amor y mi capacidad de amar. En platón, la ética y la vida guardan entre si un dialogo continuo que en cada momento nos da pautas para distinguir nuestra manera de habitar el mundo de las sombras, de las apariencias.

Un sistema para un sentido

Con el contexto ética que escribe a su hijo Nicomaco, Aristóteles nos revela como a partir de un sistema de vida se puede tener ética. El sistema de virtudes que esboza platón y que Aristóteles perfecciona aportara al hombre un sentido de lo trascendental; esto es, el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com