ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DISTINTAS CORRIENTES DEL DERECHO Y SU OPINION ACERCA DE CUAL ES SU OBJETO.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

LAS DISTINTAS CORRIENTES DEL DERECHO Y SU OPINION ACERCA DE CUAL ES SU OBJETO.

Desde el punto de vista del conocimiento vulgar, los consultados habrán de referirse a las normas, la justicia, los jueces, las sanciones, lo que se debe hacer, lo correcto, etc. Por ello es necesario recurrir a la Filosofía del Derecho, pero aquí tampoco hallaremos una respuesta unificada:

  • Teoría jusnaturalista teológica: Sus máximos representantes son los filósofos Tomistas ( Santo Tomas de Aquino – San Agustín)

Esta corriente afirma: “la esencia del derecho es de carácter eminentemente metafísico” con lo cual, se relaciona con los principios de derecho divino natural, dados por Dios (Santo Tomas). Ese conjunto de principios habría sido creado por una autoridad supra empírica Supra-empírico es aquello que no puedo percibirlo a través de mis sentidos. (al no poder demostrar que existe debo aceptarlo). Ej.: Dios, ángeles. y serian el fundamento del derecho positivo, siendo universalmente validos con independencia de que ellos sean aceptados o no por la sociedad. Así, el derecho creado por el legislador no sería el verdadero derecho.

Estos principios que la teoría iusnaturalista defiende, tendrían validez universal y serian atemporales.( Que no hace referencia a un tiempo específico)

Estamos delante de una corriente que considera que la relación entre el derecho y la moral, debe necesariamente reflejarse en el concepto de derecho.
Algunos de estos principios universales que el iusnaturalismo defiende son la vida, la integridad física, el poder expresar opiniones políticas, el poder ejercer culto religioso, el no ser discriminado por razones de raza, etc.

Para el iusnaturalismo, las normas jurídicas positivas solo serán validad en la medida en que se ajusten y no contradigan estos principios.

  • Teoría positiva jurídica kelseniana: “el derecho está constituido pura y exclusivamente por las normas positivas creadas por el hombre”, es decir, que el derecho es la “norma positiva”. Dice Kelsen, que la idea de que existan principios de derecho natural universalmente validos factibles por la razón, es una vana ilusión. Pues de ser ellos ciertos, ¿Cuáles serian los procedimientos efectivos para demostrar su validez?

  • Realismo jurídico: “el derecho se halla no en las abstracciones normativas sino, en la correcta aplicación de las normas a los cosas concretos, es decir en las normas judiciales” es decir, el derecho es “la aplicación de la norma”, “los fallos” (sentencias), se encuentra en las decisiones judiciales
  • Corriente de filosofía analítica o escuela analítica de la jurisprudencia: (Austin, Hart) “para determinar el objeto del derecho, es fundamental atribuir especial consideración a la problemática del análisis del lenguaje y del lenguaje jurídico en especial” (se desarrolla en la unidad 9).
  • Teoría Egológica: (Carlos Cossio) “el derecho es la conducta en interferencia intersubjetiva y en su libertad de creación”.

Trialismo jurídico: “el objeto de la ciencia del derecho, está integrado por una compleja interrelación de tres elementos: los hechos, los valores y las normas. (Miguel Reale, Ingner Goddscmidt)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (745.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com