ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente Del Derecho


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

Critical Legal Studies

Un movimiento intelectual cuyos miembros sostienen que la ley no es neutral ni libre de valores, pero es de hecho inseparable de la política.

Estudios jurídicos críticos (CLS) es un movimiento revolucionario que a veces desafía y busca revocar normas aceptadas y estándares en la teoría y la práctica jurídica. CLS busca alterar fundamentalmente Jurisprudencia , exponiéndolo como no un sistema racional de la sabiduría acumulada, sino una ideología que apoya y hace posible un sistema político injusto. CLS estudiosos intentan desacreditar las pretensiones de la ley de determinación, la neutralidad y la objetividad. La ley, en la erudición CLS, es una herramienta utilizada por el establecimiento para mantener su poder y dominio sobre un statu quo desigual. Abiertamente un movimiento político de izquierda, CLS busca subvertir la autoridad filosófica y política de lo que ve como un sistema social injusto. CLS avanza un proyecto teórico y práctico de la reconstrucción de la ley y de la sociedad misma. CLS es también una organización que busca promover su propia causa y la de sus miembros.

CLS se inició oficialmente en la primavera de 1977 en una conferencia en la Universidad de Wisconsin en Madison. Sin embargo, las raíces de la organización se remontan al realismo jurídico , un movimiento en la doctrina jurídica EE.UU. que floreció en los años 1920 y 1930. Oliver Wendell Holmes se le atribuye ser el abuelo del CLS con sus diversas observaciones en el Common Law(1881). Los realistas legales rebeldes a las teorías jurídicas aceptadas de la época, entre ellos la mayor parte de la sabiduría aceptada de pensamiento jurídico del siglo XIX. Como CLS, el realismo jurídico subrayó que las decisiones judiciales dependen en gran medida de las predilecciones y la situación social del juez. Por lo tanto, los realistas legales instaron a que se prestara mucha más atención al contexto social de la ley. Los realistas legales finalmente influyeron en el desarrollo delNew Deal durante la presidencia de FRANKLIN D. ROOSEVELT en la década de 1930, y muchos sirven en puestos en los que afectaron a la política gubernamental.

En la década de 1960, muchos de los miembros fundadores de CLS participaron en el activismo social asociados al Movimiento de los Derechos Civiles y la Guerra de Vietnam . Muchos futuros CLS eruditos introducen la escuela de leyes en aquellos años o poco después, y rápidamente se convirtió en descontento con lo que vieron como una falta de profundidad filosófica y el rigor en la enseñanza y teoría del derecho. Roberto Mangabeira Unger, un teórico líder CLS, ha descrito la Facultad de Derecho de esos días como "un sacerdocio que habían perdido la fe y mantuvo sus puestos de trabajo." Estos jóvenes comenzaron a aplicar las ideas, teorías y filosofías de la postmodernidad (movimientos intelectuales de la última mitad del siglo XX) para el estudio de la ley, los préstamos de campos tan diversos como la teoría social, la filosofía política, la economía y la teoría literaria . Desde entonces, CLS ha crecido en influencia. Para 1989, más de 700 artículos y libros se habían publicado exponer las ideas de este movimiento. Además Unger, señalaron CLS teóricos incluyen a Robert W. Gordon, Morton J. Horwitz, Duncan Kennedy, y CATHARINE A.MACKINNON .

CLS ha sido en gran parte un movimiento de EE.UU., a pesar de que se ha prestado en gran medida de los filósofos europeos, incluyendo los teóricos sociales alemanes del siglo XIX, como KARL MARX , Friedrich Engels, y Max Weber , Max Horkheimer y Herbert Marcuse de la escuela de Frankfurt de la filosofía social alemana; el marxista italiano Antonio Gramsci, y pensadores franceses postestructuralistas como Michel Foucault y Jacques Derrida, en representación, respectivamente, de los campos de la historia y la teoría literaria.

Existen varias subcategorías dentro del movimiento CLS: la crítica legal feminista, que examina el papel del género en la ley; teoría crítica de la carrera (CRT), que se ocupa del papel de la raza en la ley; postmodernismo, una crítica de la ley influenciado por desarrollos en la teoría literaria, y una subcategoría que hace hincapié en la economía política y el contexto económico de las decisiones legales y cuestiones. Los estudiosos no están de acuerdo sobre el grado en que CLS es un movimiento intelectual coherente. Algunos lo ven simplemente como una posición política adoptada por un grupo dispar de los teóricos del derecho que tienen puntos de vista fundamentalmente diferentes, incluso contradictorias,. Otros hacen hincapié en que CLS teóricos comparten una serie de ideas y enfoques importantes que en conjunto constituyen un nuevo enfoque para la investigación jurídica.

La primera de las ideas básicas que los estudiosos CLS tienden a compartir es la idea de que la ley es la política, en otras palabras, que la ley y la política son indistinguibles entre sí. El liberalismo, según los teóricos de la CLS, ha considerado tradicionalmente a la ley como un proceso objetivo y racional de toma de decisiones y la política precisa como un reino de, las opiniones a menudo irracionales imprecisos e intereses en conflicto. Según los teóricos de CLS, sin embargo, la ley no está separada de la esfera política y sus conflictos. Razonamiento jurídico, en lugar de ser una fortaleza de la racionalidad objetiva, es una estructura frágil lleno de contradictorias y arbitrariascategorizaciones que están infinitamente redefinieron y reelaborados.

En este punto de vista, la ley es sólo una ideología política elaborada, que, al igual que otras ideologías políticas, existe para apoyar los intereses de la parte o de la clase que lo forma. El sistema legal, de acuerdo con CLS, apoya el statu quo, lo que perpetúa las relaciones de poder establecidas de la sociedad. La ley tiene la lógica y la estructura, pero éstas crecen fuera de las relaciones de poder de la sociedad. Por lo tanto, CLS ve la ley como un conjunto de creencias y prejuicios que cubre las injusticias de la sociedad con una máscara de legitimidad. La ley es un instrumento de opresión utilizado por los ricos y los poderosos para mantener su lugar en la jerarquía.

Como parte de su proyecto, CLS expone lo que considera las fallas en varios aspectos de la teoría del derecho liberal y la práctica. Se argumenta, por ejemplo, que la objetividad judicial es imposible porque la neutralidad política u objetividad filosófica no pueden existir. CLS así despoja del poder judicial de su papel supuestamente desinteresado en la sociedad. Como Allan C. Hutchinson, un teórico de la CLS, escribió: "El emperador judicial, vestido y peinada con vestimenta apropiada y legítima en boga por la industria de la confección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com