ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

ARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

LECTURA: LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

El positivismo designa un estilo de pensamiento informado por determinados supuestos acerca de la naturaleza del conocimiento.

El pensamiento positivista ha influido también en los estudios de historia, teología y ética. Se admite que el positivismo implica dos postulados estrechamente relacionados. El primero es que los objetivos, los conceptos y los métodos de las ciencias naturales son aplicables a las indagaciones científico-sociales. El segundo es la convicción de que el modelo de explicación utilizado en las ciencias naturales proporciona las normas lógicas en base a las cuales pueden valorarse las explicaciones dadas por las ciencias sociales.

Por lo común el método hipotético-deductivo se describe como formado por tres etapas que, esquemáticamente, pueden representarse así:

1. Propuesta de hipótesis: todo A es B; ejemplo: todos los metales se dilatan por efecto del calor.

2. Deducción a partir de la hipótesis: si todo A es B, entonces C; ejemplo: si todos los metales se dilatan por la acción del calor, entonces el hierro se dilatara si lo calentamos.

3. Verificación de la deducción mediante observación o experimentos: C o no C; ejemplo: un experimento que demuestre si el hierro se dilata o no al calentarlo.

En primer lugar, la hipótesis ha de ser tal, que sus consecuencias sean observables. Segundo, para que la hipótesis sea correcta dichas consecuencias deben ocurrir en la realidad. Tercero, que el hecho de que la predicción derivada de la hipótesis haya ocurrido no demuestra que esta sea cierta; únicamente refuerza su plausibilidad.

El segundo postulado es que las teorías sobre la educación deben plegarse a las exigencias lógicas de la explicación científica.

En primer lugar la investigación pura. En segundo lugar aparece, investigación aplicada. Pero también el investigador (aplicado) se desinteresa de los valores educativos, pese a la posibilidad de que su actividad dependa de cómo se hayan definido los objetivos de la educación.

LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION, DEL FUNCIONALISMO A LA FENOMENOLOGIA

La investigación sociológica, debe preocuparse por mostrar cómo se produce el orden social. De este tipo de investigación (interpretativa) tenemos en el terreno de la educación el clásico estudio de Keddie sobre las maneras en que (el conocimiento de la clase) se define y organiza en las escuelas. El objeto de la investigación de Keddie era examinar lo que los maestros (saben) de sus alumnos, y como se relaciona ese ((saber) con la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com