ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVIATAN DE THOMAS HOBBES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO”

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

VARGAS SEGUNDO MELINA MARISOL

EL SUJETO Y EL SÚBDITO EN EL LEVIATAN DE THOMAS HOBBES

Juan Domingo Sánchez Estop

El siguiente ensayo, tiene como finalidad analizar la estructura que presenta el Leviatán de Thomas Hobbes, así como su filosofía.

Vamos primero a contextualizar a nuestro autor.

Al tiempo en que la proximidad de la Armada Invencible tendía sobre los hogares ingleses una amenaza de invasión, nació en Westport, pequeña localidad cercana a Malmesbury, el 5 de abril de 1588, Thomas Hobbes, quien tuvo una educación firme y ordenada en lo esencial, cuya proyección científica y moral sigue brillando actualmente.

Hobbes se caracterizó por mantener una filosofía moral y política, cifra su humanismo en cuatro modelos: Homero en poesía, Aristóteles en filosofía, Demóstenes en la oratoria y Tucídides en la historia política, formando así un concepto propio y sólido acerca de la naturaleza humana.

“El pensamiento de Hobbes pretende ser materialista y concluyente a la vez.”(p. 251)

Las adversidades que se vivían en Inglaterra animaron y exaltaron el interés político de Hobbes, dando como resultado la construcción de su Leviatán; un libro inglés en el cual desarrolla su teoría entera de la gobernación civil en relación con la crisis política resultante de la guerra.

El Leviatán, es un monstruo de traza bíblica integrado por seres humanos dotados de una vida cuyo origen brota de la razón humana, pero que bajo la presión de las circunstancias y necesidades, decae por obra de las pasiones en la guerra civil y en la desintegración, que es la muerte.

“Conocemos las pasiones por introspección.”(p. 250)

Miedo y honor son dos pasiones inconciliables, en los elementos de la ley, la única norma de las acciones en la guerra es el honor; en el Leviatán, Hobbes afirma que la fuerza y el fraude son en la guerra, las dos virtudes cardinales.

Dichas pasiones, son necesarias para comprender la cuestión del verdadero orden de la vida social y la mejor forma de estado.

“La ley es la conciencia pública.” (p. 255)

El Leviatán es también “El poder no comparable y no comprable, aquel que se sitúa por encima del mercado y de la guerra que lo caracteriza, garantizando la vida de sus súbditos por acuerdo contractual de éstos, pero contra ellos mismos.” (p. 255)

El problema central de la obra es la búsqueda de una solución rigurosa y necesaria a la cuestión de la rectitud en la conducta humana y en el orden social.

También se niega el altruismo natural del hombre, afirmando su capacidad innata, su inicial posición de guerra contra todos y la importancia natural de la razón para guiarlo; pues “la guerra y la muerte son los horizontes de una existencia humana identificada con el deseo incesante y la búsqueda de un poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com