ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVIATAN DE THOMAS HOBBES


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  5.983 Palabras (24 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 24

LEVIATAN   DE   THOMAS  HOBBES

INTRODUCCION

El  análisis de la obra de Thomas Hobbes “Leviatán” , obra cuyo título nos recuerda al famoso monstruo marino de la Biblia, un destructor y temido, Artículo de Wikipedia,(s.f.) lo señala como : “ Bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios (Génesis.)”.  Su título de por sí ya inspira un mensaje aterrador, a pesar de ser un ser perteneciente a la mitología, aunque también  no creo que el fin de Hobbes haya sido este, sino más bien con Leviatán, el autor  nos da una seria advertencia de lo que podría ser el Estado en caso de que no tengamos cierto control sobre él,  en su obra Leviatán aparece como un ente que subyuga a sus subordinados, pero a su vez necesario para que los seres humanos podamos vivir en paz como sociedad

El pensamiento de Hobbes realmente ha sido notable como política contemporánea, pareciera que su principal objetivo era alertar a la sociedad sobre los riegos que implica el no pactar como grupo humano, quizás por hechos turbulentos en la época, busca una forma de que hechos como los conflictos surgidos en Europa no se repitan.

Hobbes en su época era testigo de conflictos e Inglaterra no era la excepción, viviendo por entonces conflictos sociales y religiosos. Por entonces de acuerdo a El Leviatán de  Thomas Hobbes,2010 : “La guerra vive tres periodos distintos, uno de los puntos de inflexión fue la decapitación del monarca Carlos I Estuardo en 1649, dando paso a la primera y única República inglesa de la historia, encabezada por Oliver Cromwell, que dirigió la República hasta 1661”. Periodo que creo sin duda influyó mucho en Hobbes, probablemente empieza a ver la necesidad de un monstruo que se encargue en parte de solucionar estos problemas, lo que Hobbes después plasmará en su obra Leviatán .

Esta hipótesis me nace por el mismo instinto del autor al estudiar al hombre desde su estado natural, para después ir desarrollándose de acuerdo a sus propias experiencias y conocimiento adquirido.

Quizás también Hobbes veía a los seres humanos como potencialmente peligrosos e irresponsables debidos principalmente a una característica innata que es la ambición, no solo de dinero sino también de poder, una cualidad humana que desde el inicio de nuestra historia ha sido el causante principal de muchas guerras y conflictos.

Creo que Hobbes en este aspecto con su obra Leviatán se dirige al conglomerado y mediante el uso de un personaje bíblico, como lo era Leviatán, envía un mensaje invocando que la sociedad de todas maneras tiene que llegar a acuerdos para encontrar una finalidad de suma importancia que es vivir en paz. Un acuerdo lógico entre Estado y la sociedad donde ambas partes deberían desarrollarse por igual, el

desbalance definitivamente concluye con los problemas como lo ocurrido en la primera y segunda guerra mundial.

El Leviatán de Hobbes nos inspira a que dejemos ese estado natural para convertirnos en una sociedad organizada.

PARTE   I   -  DEL HOMBRE

Entiendo que la Política o el pensamiento filosófico de Hobbes es netamente materialista, por lo que, ciertas son mis dudas cuando el trata de entender al ser humano para después estudiarlo como parte de un grupo humano o sociedad.

Hobbes determina que el estado natural donde el proceso de crecimiento se da a través de las experiencias de cada ser, es decir analiza el conocimiento humano de tal manera que este tiene repetición de hechos que se van almacenando para después reproducirse ya en forma de resultados.

Los recuerdos son utilizados en estas combinaciones mentales y posibilitan al hombre simular los acontecimientos futuros y adquirir, por lo tanto, una indispensable prudencia. Son habilidades que nosotros mismos vamos desarrollando y cada uno de diferente manera.

El hombre actuará según su experiencia, mediante la cual tratará de evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores, es decir aprendiendo de sus propios errores y haciendo lo imposible para no repetirlos, sobre todo las malas experiencias que es lo que más daña al ser humano.

Es decir un proceso de aprendizaje a través de experiencias buenas y malas, todo esto lo defino como parte del crecimiento no solo de la persona, sino más bien incluye el crecimiento de la sociedad en su conjunto. Esto tiene sentido, pues nuestra sociedad aprende siempre de la experiencia y toma medidas inmediata para construir día a día una mejor sociedad, quizás las experiencias de lo vivido por la humanidad tanto en la Primera como la Segunda Guerra Mundial, sea un ejemplo de esta teoría.

 Hoy en día vemos como organizaciones mundiales como la OEA, hacen esfuerzos a fin de evitar que el mundo ingrese a una Tercera Mundial o simplemente a una época de terribles escenarios de guerra. Esa falta de acuerdo como sociedad no lleva a tener que ser testigos de hechos inimaginables, como la masacre en Siria, los crímenes del ISIS (Estado Islámico).

Esto podría también ser un augurio de Tomas Hobbes, una proyección al futuro en su obra Leviatán, por lo que trata de contribuir en alguna manera  a que la sociedad no cometa errores o al menos no las repita.

Difiero con Hobbes en dejar la responsabilidad al materialismo. El ser humano y su conjunto que es la sociedad pienso que desarrollan un papel importante en las opciones del mundo de hoy. No olvidándonos que nuestro crecimiento depende mucho del mundo exterior, es ahí donde debemos tener cuidado para no caer en conflictos de intereses, uno de ellos por la ambición.

Voy a realizar un análisis breve únicamente sobre la Parte I de Leviatán, que es el HOMBRE. Prefiero esta primera parte por ser indudablemente el comienzo del misterio de Leviatán. Hobbes al estudiarlo en su forma natural empieza a descubrir y construir poco a poco al hombre inteligente, aquel que va a convertirse luego en el verdadero soporte de ese Estado monstruoso que crea Hobbes.

 Este análisis me recuerdo la famosa  : “Carta de un Niño” , del orador Mexicano ya fallecido, Miguel Ángel Cornejo,  quien explicaba que cuando un niño nace es libre de todo, con una inocencia increíble y pura, es decir un ser humano en su modo más natural, el problema de ahí para adelante es como realmente nosotros vamos a formar  o llenar lo que llama el vaso, mencionando que este puede ser llenado con rencor, con odio, con bondad, etc. etc. De tal manera que poco a poco vamos construyendo un verdadero ser que puede convertirse en un profesional para bien de la sociedad, o también podemos desarrollar a un futuro ser del mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com