ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVIATAN, THOMAS HOBBES


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

LEVIATAN, THOMAS HOBBES

Para Tomas Hobbes, Leviatán es el Gobierno, como figura necesaria para que en el estado predomine el orden y la paz, para que la sociedad prospere y las personas no se amenacen ni ataquen entre sí. Se explica la necesidad de vivir sometidos bajo normas y leyes establecidas.

Define las cualidades del hombre, iniciando por el Poder, definiéndolo como un medio para poder obtener un bien, y aquel que tiene poder, lo tiene porque tiene recursos y los sabe usar. Analiza que el poder humano más grande se da por la unión de los poderes de varios hombres racionalizados legitimados en una persona natural o civil (Estado – Gobierno), pero critica la naturaleza del hombre porque cuando se relaciona con otros tiene como finalidad alcanzar sus objetivos en la vida, y que no siempre son pacíficos, en algunos casos se han generado conflictos y guerras por la naturaleza de ciertos hombres. Como parte de esta naturaleza humana, hace relación entre honrar y deshonrar, a través de la búsqueda de protección y el reconocimiento de poder, ya que las personas honramos a quien nos puede proveer de protección y a quien reconocemos que tiene poder.

A continuación profundiza en las Maneras, son las cualidades colectivas que aseguran la paz y la armonía en la convivencia, es decir lo que permite vivir en comunidad; y aclara que la Felicidad no es un estado final, sino una incesante búsqueda del cumplimiento de los deseos, que son dinámicos, van cambiando con el tiempo.

La religión se ha utilizado como base para la formación de las repúblicas, al usar la misma como un punto de unión y a la vez como bien y fin común, pues está presente en todos los seres humanos, sin importar que tipo de religión. Los seres humanos cuando no podemos explicar las causas de nuestra diferente suerte, apelamos a formas o razones sobrenaturales. Pero esta búsqueda es más fuerte cuando se trata de cosas relacionadas con las causas primeras de cuerpos naturales. Esta causa primera es la que denominamos Dios. Pero el concepto de Dios omnipresente y omnipotente es impensable, y es por esto que a Dios le damos diferentes formas. Cada religión le adjudica una forma material imaginaria, incluso el catolicismo, que utiliza la imagen de Jesús para materializar a Dios.

Posteriormente Hobbes analiza la condición natural humana, explicando que todos los hombres son iguales por naturaleza, y luego todos tienen las mismas posibilidades de alcanzar sus ideales, si por algún motivo la puedan disfrutar ambos, surge la discordia y se convierten en enemigos, por lo que tratarán de destruirse mutuamente, con lo que aparecerá en cada uno el miedo a ser agredido. Esta gran desconfianza hará que el hombre se proteja a sí mismo, tratando de dominar por medio de la fuerza o por la astucia a todos los hombres que pueda, durante el tiempo preciso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com