ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

La Logística del Siglo XXI: ¿Cómo se prospecta para los próximos años?

Panamá, 21 de marzo de 2011 Escrito por: Lic. Chantal Córdoba

Lic. en Comercio Internacional

chcordoba@gmail.com

El sector logístico es un sector emergente y en rápido crecimiento, como consecuencia la visión del mismo como tal, y separado de otros entornos a nivel mundial es relativamente nuevo y difiere para cada país. En el siglo XXI, la logística se ha adentrado en todos los sectores de la economía mundial y en los próximos años demandará con mayor fuerza la implementación de nuevos proyectos logísticos como estrategia fundamental para insertarnos al mundo real y competitivo.

¿Cómo se prospecta el entorno logístico mundial?

Tal y como lo citó Eduardo Martínez Vieyra de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, en los países más avanzados esta visión depende del grado de incorporación de la tecnología o de las llamadas TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la actividad del sector, si bien la tecnología es un factor determinante en análisis del sector, también se deben analizar variables igualmente importantes como el nivel de formación de los recursos humanos, factores que actúan como freno o impulsores en la actividad del sector, factores sociales, ambientales, económicos etc.

A continuación, analizaremos algunos de los cambios esperados en el entorno logístico mundial, solo para que tengamos una panorámica de la relevancia que cobrará este sector para el desarrollo este sector:

* Rápida expansión del acceso a la tecnología: Este mayor acceso a la tecnología ofrecerá una ventaja competitiva relativamente corta en el tiempo, se pondrá más énfasis en las capacidades de la cadena de abastecimiento.

* Rápido incremento en la capacidad de las comunicaciones: Impactará en la velocidad del flujo de información y trazabilidad de productos fomentando la aplicación de herramientas de planificación y decisión a tiempo real como apoyo de soporte a la cadena de abastecimiento.

* Aceleración de los cambios tecnológicos: Las organizaciones deberán ser flexibles en adaptarse a incorporar nuevas tecnologías dentro de sus procesos productivos y cadenas de abastecimiento regulares.

* Constante presión de las tecnologías emergentes: Las organizaciones intentarán limitar la dependencia competitiva a estas nuevas tecnologías tercerizando actividades o tareas para sean completadas por especialistas, el impacto neto será un incremento del outsourcing influenciando el diseño de la cadena de abastecimiento.

* Demanda creciente por el cumplimiento de los derechos humanos básicos (alimentación, salud y vivienda) y una mejor calidad de vida global: Este punto resaltará la responsabilidad social de las empresas y corporaciones que pondrán foco en proveer estas comodidades al mundo incorporando estas causas en sus estrategias, impactando en el diseño y abastecimiento de los productos.

* La distribución global, de recursos de producción, altamente competitivos, deberá incluir mano de obra especializada: Las organizaciones serán forzadas a considerar en su diseño la capacidad de desarrollar y desenvolverse con recursos globales, lo cual tendrá impacto en el diseño de sus cadenas de abastecimiento.

* Las oportunidades de mercado pueden aparecer y desaparecer rápidamente: Se producirá un incremento en la volatibilidad, habrá que mantenerse alerta a la competencia ya que el mercado puede reducirse de la noche a la mañana otorgando a la cadena de abastecimiento poco tiempo de ajuste, como resultado el sector debe ser ágil y sensible para el reconocimiento y detección de estos movimientos.

* Necesidad de preservar el medio ambiente y los recursos limitados, constantes presiones para reemplazar los recursos naturales en los procesos productivos.

¿Y PANAMÁ… HACIA DÓNDE VAMOS?

El mundo ha entrado en una etapa de constantes cambios. Desde la llegada del siglo XXI, nos hemos visto en la necesidad de renovar a toda escala nuestras proyecciones a futuro. De estas proyecciones, la logística forma parte de los eslabones de la cadena que requieren de una reingeniería, de innovación.

Cuando hacemos referencia a Panamá y su compromiso con la industria de la Logística, lo primero que se nos viene a la mente es El Canal de Panamá, pero nuestro país es mucho más que un Canal, somos un conglomerado de ventajas comparativas y competitivas, de las cuales se pueden mencionar:

Ventajas competitivas:

* La banca internacional.

* La Zona Libre de Colón: La zona Libre de comercio internacional más grande del hemisferio occidental.

* Panamá como Bandera de Conveniencia en la industria marítima internacional (abanderamiento de naves).

* Panamá obtuvo el grado de inversión por una importante empresa calificadora a nivel internacional, quedando a la par de las grandes economías de la región latinoamericana: Brasil, Chile y México.

* El centro logístico de Panamá: El Hub de las Américas, el sistema de puertos y su sistema de telecomunicaciones.

Ventajas comparativas:

* La estratégica posición geográfica de nuestro país con un sistema de transporte moderno que atraviesa diariamente el Canal de Panamá.

* El trasbordo Entrepot (sistema de grandes buques).

* El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com