ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIOSES GRIEGOS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 8

Filosofía y Mitología: LOS DIOSES GRIEGOS

Atenas (Grecia), actualmente tiene una cultura ortodoxa, pero antiguamente solo existía la Mitología Griega, con diferentes dioses. Los relatos y actividades de los dioses eran contados por narradores. Relatos como por ejemplo, cómo Atenea nació de un dolor de cabeza de Zeus, dios del trueno o del cielo, que servía a cada hombre de bien o de mal; Afrodita, diosa de la sexualidad etc.

Homero en el año 750 a.C. narró en su primer relato una creación de los dioses griegos, dónde Océano y Tetis se unieron y los crearon y fue cuando los dioses se instalaron en el Monte Olimpo cuando empiezan a desarrollarse los seres humanos. Sin embargo, según Hesiodo (Teogonía) el mundo se creó desde un caos, en el cual existe Gea que se casó con Urano el cual no quería tener hijos e impidió que nacieran. Cronos hijo de Gea y Urano, castró a su padre desde el vientre de su madre, y lanzó los genitales al mar surgiendo Afrodita, diosa del amor.

Cronos libera a todos sus hermanos del vientre de Gea y se llamaron Titanes. Cronos se casa con Rea y él se come a sus hijos, ella esconde a Zeus en una cueva y le da a Cronos un pañal con una piedra, Zeus creció y atacó a su padre y todos sus hermanos nacieron. Zeus recuperó la piedra que supuestamente era él y luchó con sus tíos, (Titanes) por dominar el mundo, Zeus gana y se convierte en Rey. Zeus se casa con su tía y su hija Atenea, diosa de los guerreros, cuyos hijos ya son humanos.

¿Por qué se le dio a la creación humana tan poca importancia en la creación del universo? Porque los griegos dieron por sentado que los humanos ya existían.

Zeus para castigar a la humanidad les mandó una mujer que se llamaba Pandora y que repartió muchos males. Se decía que la esperanza estaba en la caja de Pandora, y esto es porque se le entrega una caja a Pandora y le dicen que el abra pero ella la abre y todos los males del mundo son liberados, demasiada tarde cierra la caja, y se deja la esperanza dentro. Los hombres temían a Afrodita. Los griegos tenían varios términos para “sagrado” uno de ellos, Iros que pertenece a los dioses, Zahira, las cosas sagradas.

Perséfone es raptado por Hades y llevada al infierno para ser su esposa. Su madre Deméter empezó a recorrer el mundo para encontrarla, lloró y los cultivos no crecían. A Perséfone se le permite volver pero cada año debe estar tres meses con Hades.

Niño que nace, que proviene del Dios Zeus y de una mujer mortal, llamado al pequeño Heracles o también conocido como Hércules.

Zeus antes de tener a Heracles ya estaba casado con una de sus hermanas.

Hera se venga de Zeus, mandando a 2 serpientes a matar al bebé que estaba en la cuna, pero Hércules (que tiene el poder de la fuerza) las mata.

Hércules tenía un gran poder pero le cuesta integrarse en la sociedad. Hera aún le persigue hasta aniquilarlo.

Hércules mata a tiranos y a monstruos y gente que le quiere matar por parte de Hera, al final de su vida, el Dios Zeus le concede la inmortalidad y a vivir con él en el monte Olimpo. También hubo varios héroes como Aquiles y Ulises que lucharon en la guerra de Troya.

Heripo mata a su padre y se casa con su madre y este pide la revención, (el documental expone que si las personas tienen un destino o pueden optar al libre albedrío) por consiguiente Heripo se hace hijo del azar, en el que se ve como huye de su casa y mata a su padre y luego va hacia la ciudad para casarse.

Homero dice que el destino depende de los Dioses, en el cual Heripo iba a matar a su padre.

Zeus origina la guerra de Troya ya que la tierra está muy cargada por las personas y en la cual varias personas de esta guerra pasan a héroes como Ulises.

Las historias de los dioses de la antigua Grecia aún inciden en nosotros, había dos grupos de encantadoras hermanas que vivían en el monte Olimpo: Las Gracias y las Musas. Las Gracias ofrecían belleza y gratitud al mundo mortal mientras que las Musas tuvieron gran influencia a través de la tradición oral, había nueve musas, una de ellas, Clío, vinculada a la poesía épica.

Hace 3 millones de años, Grecia estaba compuesta por ciudades estado independientes vinculadas a un idioma o cultura. Cada aldea reivindicaba su propio Dios, el paisaje de Grecia está repleto de dioses, ellos eran muchos: Hermes, protector de los rebaños y manadas de animales; Era, diosa del matrimonio; Heros, imperaba sobre los asuntos del amor; Efesto, dios del fuego y volcanes; Poseidón, dios de los mares; Pan, dios de los pastores y Artemisa, protectora de la naturaleza y de los jóvenes, era la diosa más adaptada al mundo real debido a que estaba vinculada a enseñar a los jóvenes.

Deméter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com