ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROFESIONALES EN COLOMBIA EJERCEN SU PROFESION


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

¿LOS PROFESIONALES EN COLOMBIA EJERCEN SU PROFESION EN EL CAMPO LABORAL?

JUSTIFICACION

De acuerdo con el gobierno colombiano, el desempleo en septiembre de 2012 fue de 9,9%. Una buena noticia comparada con las tasas de desempleo de otros años, pero no es una verdad absoluta, ya que oculta muchas frustraciones laborales.

En Colombia se ha demostrado que más de la mitad de los profesionales desarrollan su vida laboral en un campo diferente al área de su formación académica (66%) . Es decir, no están donde quisieran estar.

Nos encontramos en un país cuya demanda laboral no es por la afinidad de su profesión si no por la baja compensación económica y la dificultad de conseguir una oferta laboral de acuerdo a su perfil, la que obliga a los profesionales a desarrollarse en otros campos laborales distintos a los de su profesión como son el área comercial y de ventas se convirtió en nuestro país, en la fuente de mayor demanda laboral, y de remuneración económica y por ende, la alternativa de trabajo para muchas personas.

Este fenómeno laboral se debe a diversos factores como son

 La gran demanda y la poca oferta

 Las empresas actualmente ofrecen sueldos por debajo de lo esperado

 No califica para el puesto,

 Los contratos de las compañías no le ofrecen garantías (salud, seguros, primas, etc.),

APROXIMACION TEORICA

Los escenarios laborales actuales y los que podemos esperar a largo plazo, aumentan cada vez más en su nivel de complejidad y en la dificultad para ubicarse en puestos de trabajo con buenas condiciones. Es por esto, que cobra tanta importancia el fomentar una cultura de emprendimiento para crear empresa y convertirse en gestor de su propio empleo, generando además puestos de trabajo. Es el tipo de formación lasallista que enfrenta al profesional con un perfil más abierto al campo laboral.

Muchos tienen empleo, pero en labores diferentes de lo que estudiaron. Este fenómeno no es reciente viene de años atrás así lo demuestra. La cifra que arroja el observatorio laboral promovido por el Ministerio de Educación, señaló que El mayor número de graduados desde el 2001 hacen parte de carreras de economía, administración y contaduría, con un 32 % mientras que las menos estudiadas fueron las que tienen que ver con Agronomía y Veterinaria con tan sólo un 1.4% por ciento de los egresados.

Las carreras que están consiguiendo trabajo más fácilmente son las matemáticas, la docencia, la bibliotecología, la nutrición, la química, la medicina, la ingeniería industrial y la eléctrica.

En todas las carreras más del 60 % de los graduados tienen ingresos inferiores a los del promedio en su campo de acción. Esto quiere decir, que son muy pocos los profesionales que ganan mucho y muchos los que ganan poco.

Dándonos cuenta por medio de este estudio damos razón “frente a la transformación de los saberes y el conocimiento, y los lugares tradicionales que estos ocupaban y ante las varias crisis en la identidad y la práctica profesional: el sujeto trabajador, del profesional en la era industrial. La complejidad de las relaciones entre los cambios del saber en la sociedad del conocimiento y los cambios de trabajo en una sociedad de mercado”. Que los profesionales enfrentándose a una sociedad en la cual el conocimiento no es la esencia del hombre si no su parte económica la cual es la base que desarrolla a una persona, esto influye en el campo laboral por más que un profesional quiera ejercer su carrera tiene impedimentos tanto sociales, económicos y culturales, en varios casos no podemos estudiar lo que nos gusta si no algo que nos proyecte un futuro y una estabilidad económica favorable, este fenómeno también hace parte de este problema, las empresas no califican la capacidad laboral y su experiencia si no que anteponen una marca que representa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com